Las capitales españolas olvidan la perspectiva de discapacidad en sus datos sobre cumplimiento de los ODS

10 febrero, 2021

Las capitales españolas han olvidado la perspectiva de discapacidad en sus datos sobre cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Así se desprende del Índice ODS presentado por IdenCity que detecta una importante carencia en la cantidad y calidad de los datos respecto a cuestiones relacionadas con discapacidad y accesibilidad universal.

El estudio, en el que participa Fundación ONCE, evalúa el desempeño de las 50 capitales de provincia y las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que recoge Naciones Unidas y sus respectivas metas.

La inclusión de la perspectiva de discapacidad y accesibilidad universal como un eje transversal a todo el índice ha permitido identificar la existencia de grandes brechas en cuestiones relacionadas con la inclusión y la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad.

En este sentido, se ha detectado una importante falta de datos respecto a cuestiones relacionadas con la discapacidad y accesibilidad universal. Las capitales españolas tan solo logran un cumplimiento medio del 17% en cuanto a la calidad de datos demográficos de personas con discapacidad en sus portales de datos abiertos. Estos resultados, subrayan desde Fundación ONCE, ejemplifican la necesidad de avanzar en la visibilización de este colectivo en la recolección de estadísticas.

Madrid, Tarragona, Lleida, Girona, Barcelona y Valencia, son las ciudades que mejor comportamiento presentan en este sentido, las únicas que destacan por la calidad de datos demográficos de personas con discapacidad a nivel local.

En el estudio se han construido 30 indicadores que analizan aspectos vinculados con la accesibilidad en 8 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (1, 4, 5, 8, 10, 11, 16 y 17). Sin embargo, durante el proceso de levantamiento de datos se detectó una importante carencia en la cantidad y calidad de los datos disponibles que incluyan la perspectiva discapacidad.

Fuente: Discapnet