Del patio de butacas al sofá de casa – Accesibilidad en los contenidos audiovisuales

8 febrero, 2021

El Foro de Expertos en Accesibilidad e Innovación del pasado 4 de febrero continúa con la temática del ocio, la cultura y la accesibilidad. Si la semana anterior trató sobre videojuegos, ahora nos centramos en las producciones audiovisuales. La pandemia ha puesto de manifiesto los cambios en la manera de consumir el cine y otros contenidos audiovisuales por parte de todas las personas, suponiendo un cambio de paradigma el paso del cine a la televisión y de ésta a los dispositivos y plataformas.

La introducción y moderación del Foro fue llevada a cabo por Mercè Luz Arqué, responsable del Departamento de Cultura y Ocio, dentro del Área de Accesibilidad e Innovación de la Fundación ONCE, quien puso de manifiesto que todo el mundo tiene derecho a disfrutar del cine, habiendo experimentado durante la pandemia cómo las nuevas plataformas nos han dado acceso al cine desde nuestros hogares.

La primera invitada fue Elena Neira, profesora de los estudios de comunicación en la UOC y especializada en nuevos modelos de distribución audiovisual. Elena desde su experiencia nos dio a conocer la gran oferta televisiva que tenemos con las plataformas existentes, el cambio que la pandemia ha provocado en la manera de ver cine y la flexibilidad para ver contenidos. También destacó la evolución provocada por la expansión internacional y la necesidad de subtitulado y traducción, que desembocó en la accesibilidad a los contenidos, a pesar de no estar prevista desde un principio.

Belén Ruíz Mezcua, Catedrática en Ciencias de la computación e Inteligencia Artificial del departamento e Informática de la Universidad Carlos III de Madrid así como responsable del Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción desde su creación en 2005, comenzó su intervención indicando la necesidad de continuar trabajando juntos para que podamos ir al cine y recibir la información cultural a la que todos tenemos derecho independientemente de nuestras capacidades. Describió cómo ha tenido lugar el paso del consumo audiovisual tradicional en televisión y en grupo, al modelo actual, personalizado y en dispositivos, donde el objetivo es que tanto el acceso como los propios contenidos sea accesible.

En último lugar intervino María José Sánchez, jefa del departamento de Promoción Cultura y Museo Tiflológico de la ONCE. María José indicó lo que ha supuesto para las personas con discapacidad visual, el disponer de audiodescripición a la carta, sin tener que ir a proyecciones, cines y días en concreto. Pero, también reivindicó la necesidad de que esta oferta de audiodescripción tenga unos mínimos de calidad.

Para el próximo Foro de Expertos comenzamos el ciclo de cine que se extenderá en los siguientes eventos. El del jueves próximo tratará la temática de la discapacidad visual a través de la proyección del cortometraje «Te quiero mal». ¡Ya puedes inscribirte!

Te recordamos que todos los eventos del Foro de Expertos en Accesibilidad e Innovación quedan grabados y subidos a su lista de reproducción en el canal de Youtube de Fundación ONCE.