Ciclo de cine: La discapacidad visual

16 febrero, 2021

El Foro de Expertos en Accesibilidad e Innovación del pasado 11 de febrero dio inicio al ciclo de cine, que durante las próximas semanas se llevará a cabo. Cada jueves se reproducirá un corto centrado en cada discapacidad, analizando con sus directores y actores el estado y la evolución del ocio, la cultura y la accesibilidad. El pasado jueves trató sobre la discapacidad visual con la proyección del corto “Te quiero mal” de la directora Mireia Giró. Este cortometraje de 2005, fue proyectado en la III Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE.

El corto trata la historia de una mujer ciega que tiene la rutina y el orden instaurados en su vida. Todo está bajo control y en eso radica su felicidad. Algo pasará que nos hará reflexionar sobre sus decisiones de vida.

Mercè Luz Arqué, responsable del Departamento de Cultura y Ocio, dentro del Área de Accesibilidad e Innovación de la Fundación ONCE fue la encargada de presentar el corto y de moderar el debate.

Las invitadas a formar parte del debate tras la proyección del corto fueron la propia Mireia Giró, e Isabel Naveira, actriz que encarna a la protagonista.

Mireia se formó en Comunicación Audiovisual en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, amplió sus estudios en la New York Film Academy de Londres y ha trabajado en producción y realización de televisión, publicidad y ficción en Barcelona, Madrid y Londres. Su corto “Te quiero mal” ganó el Premio Kodak del Público en el VIII Concurso Iberoamericano de Cortometrajes Versión Española-SGAE, convocado por el programa de TVE Versión española. A partir de ahí, participó en muchos festivales y ganó más de una veintena de premios.

Isabel también tiene una dilatada carrera como actriz, habiendo comenzado su formación en interpretación teatral en la escuela “Espacio Aberto” de Santiago de Compostela, y trabajando en televisión, cine y teatro. Por su papel en el corto “Te quiero mal” consiguió el premio AISGE a la mejor actriz en el Festival de Cine de Ourense 2005 y por el mismo trabajo, recibió otros tres galardones en los festivales de Cans, Noia y Villaviciosa de Odón.

La actriz que no es ciega, tuvo que prepararse con expertos en discapacidad visual para representar este papel y lo hizo asistiendo al Centro de Recursos Educativos de ONCE en Pontevedra. Puso de manifiesto los prejuicios que existen sobre la manera de actuar de las personas ciegas.

La directora del corto, quiso tratar la ceguera de la protagonista como una característica más de ella, no es la esencia de la historia y sobre lo que versó el debate fue sobre si es mejor tener el control de nuestras vidas o dejar que entren nuevos elementos, que, a pesar de trastocar, pueden compensar.

Para el próximo Foro de Expertos continuaremos el ciclo de cine con la temática de la discapacidad física y la proyección del cortometraje “Ian”, del director Abel Goldfarb. ¡Ya puedes inscribirte!

Te recordamos que todos los eventos del Foro de Expertos en Accesibilidad e Innovación quedan grabados y subidos a su lista de reproducción en el canal de Youtube de Fundación ONCE.