Accesibilidad en el medio rural

26 febrero, 2021

En la publicación “Las personas con discapacidad residentes en el Medio Rural: situación y propuestas de acción”, editado por el Observatorio Estatal de Personas con Discapacidad, se destaca, tomando como referencia los datos y distribuciones del año 2008 indicados por el Instituto Nacional de Estadística, la población con discapacidad en España se distribuye en 51% en Zona Urbana, 24% en Zona Intermedia y 25% en el Medio Rural.

De la misma forma, Fundación ONCE en su informe “Detección de necesidades para personas con discapacidad en zonas rurales” de 2015, ponía de relieve que las zonas rurales presentan un déficit general en infraestructura y transportes, que se extiende a disponibilidad de servicios sociales y culturales, TIC, accesibles. Este déficit de accesibilidad especialmente en transportes y en la tecnología de la que se deriva una importante brecha digital condicionan el acceso a derechos de ciudadanía, teniendo mayor incidencia en el caso de las personas con discapacidad.

Aparentemente, la pandemia y nuevas tendencias en nuestra forma de vida están dando nuevas oportunidades a estas zonas, y nuevas iniciativas surgen para abordar los retos a los que se enfrentan.

El próximo 6 de abril se presenta el REIna (Rural European Innovation Area), una plataforma europea que tiene por objeto reunir iniciativas innovadoras para apoyar la creación de un Espacio Europeo de Innovación Rural participativo. Su objetivo es convertirse en altavoz de las zonas rurales europeas, así como de sus actores relevantes (instituciones, asociaciones, corporaciones, PYMES innovadoras, startups, inversores, universidades, etc), impulsando el desarrollo, crecimiento de negocios, mediante una gestión justa, verde y sostenible.

REInA reunirá y dará visibilidad a iniciativas innovadoras, que den respuesta a los principales retos de estas zonas, de los cuales destacamos la accesibilidad y la mejora de las condiciones de vida de las personas con discapacidad, de entre otros muchos, como agricultura ecológica, energía/sostenibilidad/agua, creación de puestos de trabajo, etc.

Algunas de las startups dentro de la aceleradora EspacIA de Fundación ONCE ya se han inscrito. Si tienes una startup que mejora la accesibilidad y en general la vida de las personas con discapacidad en las áreas mencionadas te invitamos a aplicar en su página web.