Accesibilidad de los videojuegos – Dialogando con gamers

1 febrero, 2021

El Foro de Expertos en Accesibilidad e Innovación del pasado 28 de enero se centró en la accesibilidad de los videojuegos y las experiencias de usuario de jugadores con discapacidad. En otras ocasiones se ha tratado la accesibilidad de los videojuegos desde el punto de vista de entidades de referencia o escuelas de formación, pero en esta ocasión, se buscaba enfatizar en los propios jugadores.

La introducción y moderación del Foro fue llevada a cabo por Enrique García Cortés, técnico del Área de Accesibilidad e Innovación de Fundación ONCE. En estas primeras palabras se presentaron las acciones que ya se han realizado a lo largo de estos dos años, como parte del plan de estrategia de la Fundación ONCE para el mundo de los videojuegos, comprendiendo: Formación y empleo, accesibilidad, sensibilización y e-sports. Además, se hizo una reflexión sobre como los videojuegos pueden potenciar las habilidades blandas o “soft skills”.

La primera invitada a intervenir en este espacio fue Alicia Guardeño, ex desarrolladora de videojuegos y desarrolladora web en el momento actual, Alicia enfatizó cómo los videojuegos han marcado su vida en el entorno personal y sobre todo profesional, y también destacó que la industria del videojuego en ocasiones no se adapta correctamente a las circunstancias, generando dificultades de acceso, en su caso, por ser mujer con discapacidad, no sintiéndose reconocida en numerables ocasiones.

Antonio Ignacio Martínez, editor de movilidad de la web Game Accessibility Nexus, comentó el proceso que realizan para hacer evaluaciones de accesibilidad en la web, obteniendo como conclusión de las mismas que algunos videojuegos empiezan a incluir a los jugadores con discapacidad. También compartió anécdotas, y sus métodos propios de interacción con los videojuegos mediante comandos de voz o tecnología de eyetracking.

El tercer invitado fue Moyorz87, creador de contenidos para el equipo de e-sports Movistar Riders. El conocido streamer nos habló de cómo fue su incorporación al equipo, de su día a día en la plataforma de directos Twitch y su interacción con la población joven. Animó a los streamers con discapacidad que están comenzando en la creación de contenidos o los directos para continuar trabajando por la inclusión.

Para el próximo Foro de Expertos cambiamos la temática al cine: «REDISEÑANDO NUESTRA SOCIEDAD: Ciclo de cine – Del patio de butacas al sofá de casa». ¡Ya puedes inscribirte!

Te recordamos que todos los eventos del Foro de Expertos en Accesibilidad e Innovación quedan grabados y subidos a su lista de reproducción en el canal de Youtube de Fundación ONCE.