La monitorización de parámetros de salud

25 enero, 2021

El Foro de Expertos en Accesibilidad e Innovación del pasado 21 de enero continuó con la salud como temática principal. En este caso, el evento se centró en la monitorización de los parámetros biomédicos de las personas. La humanización en salud digital ha de combinar la tecnología con el factor humano para realmente ponerla al servicio de las personas.

La introducción y moderación del Foro fue llevada a cabo por Mónica Rodríguez, técnico del Área de Accesibilidad e Innovación de Fundación ONCE. En estas primeras palabras, se introdujo el tema con las ventajas de la monitorización y el seguimiento de pacientes en remoto, gracias a la telemedicina, así como las resistencias que puede generar al paciente un sistema de monitorización, como puede ser el hecho de llevar un dispositivo pegado al cuerpo, el sentirse observado por otras personas, o la ruptura en la cadena de accesibilidad en algunos casos de esta monitorización.

El primer invitado a intervenir en este espacio fue Roberto Saldaña, Director Gerente de la Confederación de Asociaciones de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España, y miembro fundador y actual secretario de EUPATI España, un proyecto paneuropeo que se centra en dar a conocer el proceso de I+D farmacéutico, con el objetivo final de que los pacientes comprendan y contribuyan a la investigación y el desarrollo de nuevos fármacos. a de las personas que lo usan.

Jorge Bardisa, Director de Operaciones en Ever Health comentó la utilidad de las plataformas en salud y la atención online, aportando dos ejemplos concretos, uno relacionado con la enfermería escolar y los kits de monitorización, que permiten la conexión entre padres, colegio y médico para poder hacer un correcto seguimiento de los niños, evitando desplazamientos innecesarios. Y, por otro lado, la atención de salud en aerolíneas, que puede aportar un gran valor y seguridad a bordo de los aviones.

El tercer invitado fue Luis Palomares, Jefe de la Unidad de Información y Accesibilidad de la ONCE, quien habló de barreras de las barreras de accesibilidad presentes todavía en este tipo de plataformas, así como destacando la accesibilidad como ventaja competitiva. Y, por otro lado, resaltó la importancia de contar con la experiencia de usuario como factor determinante a la hora de codiseñar.

Para el próximo Foro de Expertos cambiamos la temática a los videojuegos: «REDISEÑANDO NUESTRA SOCIEDAD: Accesibilidad en los videojuegos – Diálogos con gamers» donde, varios jugadores con discapacidad contarán su propia experiencia y avances en el sector. ¡Ya puedes inscribirte! Te recordamos que todos los eventos del Foro de Expertos en Accesibilidad e Innovación quedan grabados y subidos a su lista de reproducción en el canal de Youtube de Fundación ONCE.