La humanización en salud digital

18 enero, 2021

El primer Foro de Expertos en Accesibilidad del 2021, celebrado el 14 de enero, estuvo dedicado a la salud, tema que se ha vuelto prioritario en nuestra sociedad tras la pandemia que estamos viviendo. El hilo conductor del evento fue “La humanización en salud digital”, analizando otra consecuencia de esta pandemia, el cambio de paradigma en la relación médico-paciente, donde nuevas fórmulas han surgido basadas en la tecnología para facilitar la atención sanitaria en remoto.

Durante el Foro, Verónica Martorell, directora del área de Consultoría e Investigación de Ilunion Tecnología y Accesibilidad presentó el estudio “Accesibilidad e Innovación Social en la atención sanitaria. Las TIC como facilitador para un uso eficiente de la Sanidad II”. Nos explicó que el estudio, a modo guía, muestra la evaluación en distintos escenarios del mapa de experiencia del paciente a través de fichas de necesidades por perfil de paciente con discapacidad y los datos explotados del cuestionario realizado.

María Gálvez directora de la Plataforma de Organización de Pacientes, estuvo presentando los proyectos que tienen en marcha y la labor de las asociaciones de pacientes, así como la incidencia de la COVID en pacientes crónicos y las barreras que ha supuesto la falta de accesibilidad en la teleconsulta. También aportó la visión de la recuperación, hablando sobre cómo se están restructurando los servicios en las diferentes comunidades para retomar las consultas médicas.

Mario Torbado, Director Europeo de Relaciones con Organizaciones de Pacientes en Pfizer indicó que cada colectivo de pacientes presenta unas necesidades específicas, y es necesario un sistema que pueda satisfacerlas contando con la experiencia propia del paciente en todas las fases a través del co-diseño.

El Foro fue moderado por Mónica Rodríguez Técnico de accesibilidad e innovación en la Fundación ONCE. Como reflexión final del encuentro, destacaron que las personas con discapacidad continúan enfrentándose a muchas barreras en su acceso al sistema sanitario, por tanto, es necesario dotar al sistema de accesibilidad y diseño para todas las personas, garantizando la inclusión e igualdad de oportunidades para que los pacientes con discapacidad participen en la prevención y autocuidado de su salud.

Este Foro queda recopilado como todos los anteriores en la lista de reproducción «Foro de Expertos en Accesibilidad e Innovación: Rediseñando nuestra sociedad» en el canal de Youtube de Fundación ONCE.

Este jueves 21 continuamos hablando sobre accesibilidad en el ámbito sanitario con el Foro: La Humanización en Salud Digital – Monitorización de parámetros de salud ¡Ya puedes inscribirte!