Las ciudades y nuestra nueva forma de vivirlas

16 noviembre, 2020

El pasado jueves 12 de noviembre tuvo lugar el sexto encuentro del Foro de Expertos en Accesibilidad e Innovación organizado por Fundación ONCE y desarrollado en modalidad virtual mediante la plataforma Zoom. Si no tuviste oportunidad de participar, accede a la grabación disponible en YouTube.

En esta ocasión, el foro, titulado “Las ciudades y nuestra nueva forma de vivirlas”, fue moderado por José Luis Borau, responsable de Accesibilidad al Medio Físico de Fundación ONCE. Participaron como ponentes: José María Ezquiaga Domínguez, Doctor Arquitecto y Premio Nacional de Urbanismo 2005, Ángela Baldellou Plaza, Arquitecta y Directora Observatorio 2030 (CSCAE) y Luis Alonso Pastor, Doctor Arquitecto e investigador en MIT Media Lab.

Ezquiaga mostró con algunos ejemplos cómo la Covid ha puesto de manifiesto problemas que, hasta ahora, estaban invisibles. “Antes de la pandemia pensábamos que teníamos el mejor sistema de salud del mundo”. Además, “pensábamos que la calidad de la vivienda estaba superada”, por lo que se dio prioridad a otros temas, pero ahora se sabe que hay viviendas insalubres: por ejemplo, vivir en un sótano, ya que el ser humano necesita la luz natural ante una situación de confinamiento. “También nos hemos dado cuenta de que las ciudades estaban hechas para el automóvil y que mantener distancia de seguridad en determinadas aceras es complicado”.

Alonso explicó que “los humanos construimos confianza mediante el cara a cara» y que la tecnología debe servir como apoyo. Para él, es importante que las ciudades compartan datos digitales para poder generar modelos. De este modo, se puede estudiar, por ejemplo, qué pasaría si se elimina el coche de las ciudades. “El factor humano es lo más importante y si no tenemos a gente colaborando, por mucha tecnología que haya, no tendremos ciudades inteligentes”.

Por último, Baldellou manifestó que es muy importante involucrar a la discapacidad en la definición de ciudad. Además, comentó que “hay que revisar nuestra relación con el entorno, ya que estamos sometiendo al planeta a demasiada presión”. Para ella, es fundamental que los ciudadanos recuperen el sentido de arraigo con sus ciudades. “Se trata de recuperar un vínculo emocional con las ciudades en la que es importante que se aporten soluciones inclusivas”.

El próximo jueves 19 de noviembre el Foro de Expertos se titulará “Redes de transporte para todas las personas en la nueva normalidad”. Los ponentes invitados serán: Jaime Borrel, Director de Marketing y Desarrollo de Negocio en ALSTOM Spain & Portugal, Elvira Maeso, Directora del Grupo de Investigación de Gestión del Trabajo y del Transporte en la Universidad de Málaga y Jaime Armengol, Coordinador de Mobility City Zaragoza en la Fundación Ibercaja. ¡Inscríbete al séptimo encuentro!