La accesibilidad y el diseño para todas las personas en nuestra nueva forma de vida

11 noviembre, 2020

El pasado jueves 5 de noviembre se celebró una nueva edición del Foro de Expertos en Accesibilidad e Innovación de la Fundación ONCE. En esta ocasión, se habló sobre ciudades inteligentes y la importancia de que estas sean inclusivas. Desde este enlace se puede acceder a la grabación del mismo.

El evento, moderado por José Luis Borau Jordán, jefe del Departamento de Accesibilidad al Medio Físico, contó con la participación de Paz Martín arquitecta y directora de fünd Arquitectura y Víctor Santiago Pineda, emprendedor social experto en Derechos Humanos, reconocido académico en materia de ciudades inteligentes e inclusivas, presidente y cofundador de World Enabled y presidente de GAATES.

Pineda, también cofundador de Smart Cities for All, trabaja junto a otros expertos internacionales para promover un cambio de concepto sobre las ciudades de manera que, mediante el uso de herramientas e índices, se consiga que sean más accesibles e inclusivas. De hecho, esto es uno de los objetivos contemplados en los ODS.

Paz Martín, por su parte, conversó sobre su proyecto Envejezando, que obtuvo un reconocimiento de la beca Leonardo de BBVA. Envejezando tiene el objetivo de revalorizar y contemplar con nuevos ojos el lugar que el envejecimiento debe ocupar en nuestras ciudades.

Los expertos coincidieron en que, aunque ha habido importantes mejoras en los últimos años y se han tenido en cuenta algunas necesidades de la población, aún no se ha conseguido la inclusión real de todas las personas. Un ejemplo aportado son los problemas de accesibilidad que tienen muchas personas con discapacidad y personas mayores. Además, estuvieron de acuerdo en que la arquitectura suele ser entendida con arrogancia y no suele reconocer la diversidad e imperfección de la condición humana.

Sin embargo, las tendencias apuntan a que las ciudades del futuro serán accesibles, estando cada vez este objetivo más presente en las agendas políticas, habiendo generado la pandemia un gran motor de avance.

En el observatorio de Accesibilidad Universal de Municipios en España realizado en 2011 de la Fundación ONCE, que será publicado nuevamente este año, se profundiza sobre esta problemática.

El próximo foro se realizará el jueves 12 de noviembre a las 17:00, donde se tratará también el diseño de las ciudades, aunque en este caso enfocado en nuestra forma de vivirlas. Participarán Angela Baldellou Plaza, directora del Observatorio 2030 en CSCAE, Luis Alonso Pastor, doctor e investigador científico del MIT Media Lab y Jose María Ezquiaga Domínguez, doctor arquitecto y Premio Nacional de Urbanismo 2005.