En marcha Lead-me, colaboración europea sobre la accesibilidad a los medios

26 noviembre, 2020

Lead-me es una acción COST de la Unión Europea. Se trata de un programa de financiación que permite a los investigadores establecer sus redes de investigación interdisciplinarias en Europa y más allá. Proporciona fondos para organizar conferencias, reuniones, escuelas de formación, intercambios científicos breves u otras actividades de red en una amplia gamma de temas científicos.

La nueva acción Lead-me creará un entorno de colaboración en el que las personas y las ideas puedan crecer alrededor del tema central de la accesibilidad en los medios. Durante la reunión de inicio, representantes de 24 países de la UE votaron a Pilar Orero, profesora del Departamento de Traducción e Interpretación y de Estudios de la Asia Oriental, como presidenta y a Robin Ribback, de IPmedia (Alemania), como vicepresidenta. Su duración será de 4 años.

Lead-me tiene como objetivo ayudar a todos aquellos ámbitos interesados en el campo de la accesibilidad a los medios y temas transversales, por ejemplo la Inteligencia Artificial y las tecnologías interactivas. El objetivo es buscar soluciones basadas en la diversidad europea para cumplir con los requisitos legales impuestos por la legislación europea recientemente aprobada. Lead-me empoderará a investigadores de campos desde la psicología a la traducción o ingeniería, académicos, así como a empresas, reguladores de los medios, y responsables políticos con una plataforma común que durante los próximos 48 meses, recopilará, creará, compartirá y difundirá tecnologías y soluciones innovadoras; así como las mejores prácticas y directrices. Además, contribuirá a nuevos estándares y a los ya existentes sobre accesibilidad de los medios en 28 países europeos y asociados.

Para ello, la red Lead-me hará uso de las herramientas específicas de la acción COST: reuniones y grupos de trabajo, escuelas de verano e invierno, misiones científicas a corto plazo y varias actividades de difusión. Lead-me impulsará un cambio cultural y la creación de una nueva mentalidad al diseñar herramientas para actividades profesionales y privadas para todos los ciudadanos europeos de todas las capacidades bajo el concepto de Diseño para Todos o Diseño Universal. Esta acción COST es precisa para evitar una mayor fragmentación en el escenario europeo de la accesibilidad, desafiando la idea del mercado único digital europeo. La asimilación de la accesibilidad es desigual en Europa. Este es el resultado directo de la naturaleza compleja de los medios, la tecnología, y los modelos de negocio, todo ello dentro de un panorama de diversidad en la cultura y las lenguas de Europa.

La acción está abierta a la participación de aquellas personas interesadas en colaborar, que pueden contactar con la profesora Orero (Pilar.orero@uab.cat) para más información.

Fuente: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA