El transporte del futuro
El transporte, la movilidad y cómo debemos afrontar los retos del futuro, fue el tema principal del Foro de Expertos en Accesibilidad de la Fundación ONCE, celebrado el pasado jueves 19 de noviembre. Concretamente, se habló sobre la necesidad de redimensionar el concepto de movilidad, así como el uso y gestión de las redes de transporte público e infraestructuras para adaptarlas a las nuevas demandas sociales.
Esta edición, moderada por José Luis Borau, jefe de Accesibilidad al Medio Físico de la Fundación ONCE, contó con la participación de Elvira Maeso González, doctora ingeniera industrial y profesora de la Universidad de Málaga; Jaime Armengol Cardil, periodista y coordinador del proyecto Mobility City de la Fundación Ibercaja y Jaime Borrell, ingeniero industrial y director de Marketing y Desarrollo de Negocios de ALSTOM España y Portugal.
La charla giró en torno a cómo la pandemia ha propiciado una serie de transformaciones en el uso del transporte público y en la percepción de las personas con respecto el nivel de seguridad que ofrece el metro o los autobuses. La pandemia ha hecho que la gente tenga miedo de subirse a un vagón del metro o a un autobús y que termine infectándose.
En este sentido, Elvira Maeso sostuvo que los cambios en el ámbito laboral debido a la adopción generalizada del teletrabajo y la aparición del horario educativo flexible, obligan a replantear el modelo de transporte que existe hoy día. De hecho, ella cree que la sociedad va encaminada a un modelo laboral híbrido donde no se irá todos los días a trabajar físicamente a una oficina todos los días.
Según Maeso, el transporte público debe ser lo suficientemente flexible para adaptarse a esos cambios sociales y utilizar las nuevas tecnologías. Por ejemplo, agregar vehículos sin conductores a una flota de autobuses que puedan dar servicio en determinadas rutas y reducir así el hacinamiento.
Jaime Armengol coincide con Maeso en cuanto a la necesidad de flexibilizar el transporte público y planteó la implantación plataformas de movilidad que pongan a disposición de los ciudadanos distintas ofertas ajustadas a las demandas. El experto sostuvo que estas plataformas no deben centrarse únicamente en los grandes sistemas de transporte público sino incluir otras modalidades como puede ser el car sharing (compartir coche).
Asimismo, señala que estas plataformas deberían ofrecer la posibilidad de una persona se acredite para todo el sistema de transporte, incluido uso de patinetes, bicicletas, etc., sin tener que pagar por separado por cada servicio ofertado. Hace énfasis en que estas ofertas deben incluir servicios que satisfagan las necesidades de las personas con discapacidad, por ejemplo, taxis accesibles, espacios reservados en trenes, entre otros.
Por último, Borrell dijo que el sector de la movilidad ha sido probablemente el más impactado por la pandemia después del sanitario. De acuerdo con el experto, la higiene es importante a la hora de diseñar material rodante e incluye desde climatización y filtros, hasta la limpieza del interior. Muchas empresas dedicadas al transporte se han tenido que enfrentarse al reto de ofrecer soluciones inmediatas como resultado de la pandemia.
El jueves 26 de noviembre tendrá lugar un nuevo foro que tratará sobre la adaptación de los modelos de vivienda a las necesidades de todas las personas. El evento será por ZOOM y contará con la participación de José Luis Esteban Penelas, doctor arquitecto, Catedrático de Proyectos Arquitectónicos UEM; Luis Alonso Pastor, PhD e investigador del MIT Media Lab y Jesús Sotoca, director de Diseño Estratégico – Designit Madrid. Inscripción al Foro de Expertos de Fundación ONCE.
¿Te has perdido el evento anterior? Puedes verlo en este enlace.