Accesibilidad en las compras online

6 noviembre, 2020

No cabe duda que el nuevo escenario provocado por la Covid-19 ha transformado muchos aspectos de nuestra vida cotidiana. La adquisición de bienes y servicios ha pasado de ser mayormente presencial a ser cada vez más online. Comprar por Internet han sido una opción importante para muchas personas durante el estado de alarma y la nueva normalidad. Pero, ¿están las plataformas y portales web de compras realmente preparadas para todas las personas?

La accesibilidad en las plataformas web beneficia a todos los ciudadanos, aunque suele ser la falta de la misma la que hace tomar conciencia de su importancia. De ahí que algunos grupos de población, como las personas con discapacidad, sean los principales perjudicados por la falta de accesibilidad, en concreto en el medio online. Un ejemplo es no poner una alternativa textual a las imágenes incrustadas en el documento.

En el artículo ¿Cumple tu web o app móvil con el mínimo de accesibilidad exigido? Publicado en Accessibilitas el 7 de septiembre, se ofrecen más detalles sobre los criterios con los que debe cumplir una página web para ser accesible.

Las personas con discapacidad son un grupo muy heterogéneo que constituye entorno al 10% de la población. La accesibilidad permite que puedan adquirir bienes y servicios utilizando páginas web en igualdad de condiciones, ya que es un derecho del consumidor. Para ello es necesario que el diseño de estas plataformas cumpla con los criterios de accesibilidad.

Ya en diciembre de 2011 el Estudio de la Accesibilidad de las plataformas de Compra Básica en Internet ofrecía una panorámica sobre el estado de las plataformas más extendidas en España, en el que se contaba con un diagnóstico que permitía orientar a sus responsables en la mejora de las condiciones de accesibilidad, y a los usuarios en cuanto a las posibilidades que ofrece cada una.

El Estudio de accesibilidad de los bienes y servicios a disposición del público en España (2017), publicado en la web del Real Patronato de Discapacidad, también ofrece detalles sobre el estado de la accesibilidad en las páginas web públicas españolas.