Proyecto colaborativo Red FONCE3D

30 octubre, 2020

El 28 de octubre, la Fundación ONCE presentó RED FONCE3D, que supone un paso más dentro del proyecto de impresión de productos de apoyo en 3D que lleva la Fundación.

Además de compartir los archivos de los diseños realizados estos años, el evento abrió la posibilidad de que las entidades relacionadas con la discapacidad aporten ideas que cubran necesidades de las personas con discapacidad.

En 2016, al amparo del convenio con el Real Patronato sobre discapacidad, la Fundación ONCE puso en marcha un proyecto relacionado con la accesibilidad y los puestos de trabajo.

Una de las actividades que incluía este proyecto era la realización de valoraciones de puestos de trabajo, con el fin de adecuar el puesto a la persona y obtener conocimiento de dicho proceso.

En una de las valoraciones, realizada en 2017, se prescribió el uso de un dispositivo comercial para ampliar la superficie de una mesa, de modo que el trabajador pudiese apoyar sus antebrazos. . Sin embargo, el anclaje de la pieza chocaba con la silla adaptada que tenía la persona.

Ese fue el detonante que hizo plantear la posibilidad de hacer una pieza a medida.

Ese año se imprimió un reposabrazos, pero el equipo aún no sabía cómo lograr hacer un solo diseño que sirviese para cualquier grosor de mesa, longitud de antebrazo, etc.

Por eso, en 2019, el equipo se formó en el diseño de piezas parametrizables y se presentaron 8 productos diferentes, varios de ellos con la característica de poder imprimirse con diferentes parámetros en función de las necesidades de la persona.

Estos diseños fueron presentados en la EXPO 3D, cuyo video se puede visualizar en la videoteca de Accessibilitas.

Otro de los servicios que va a permitir esta RED FONCE3D es la posibilidad de que otras entidades soliciten a la Fundación ONCE la impresión de productos incluidos en la colección. Para acceder al cuestionario y las condiciones de solicitud, visite la sección de productos de apoyo de Accessibilitas.

La Fundación confía en poder seguir haciendo crecer este proyecto y que la RED FONCE3D se convierta en un referente en el mundo de la impresión 3D y los productos de apoyo.