Mascarillas transparentes contra las barreras de comunicación

8 octubre, 2020

El uso de las mascarillas como medio para reducir la propagación de la COVID-19 se ha convertido en una importante barrera de comunicación para las personas que leen labios o que necesitan ver todos los gestos faciales para comprender lo que se les dice.

Esta situación ha inspirado a varios desarrolladores a presentar múltiples diseños de mascarillas transparentes para facilitar la comunicación con estas personas. Asimismo, ha impulsado a individuos y diversas organizaciones a intentar conseguir que estas mascarillas sean homologadas para que puedan usarse también en el ámbito de la sanidad.

Sin embargo, el pasado 29 de septiembre, la Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares en España (AICE) emitió un comunicado explicando que no habrá homologación de mascarillas transparentes porque solo existen certificaciones. De acuerdo con la organización, ni siquiera las mascarillas habituales están homologadas como tal.

¿Qué mascarillas transparentes hay en el mercado?

Los modelos son varios. Las comercializadas por AllegraMaskMED son enteramente transparentes y, según el portal de la empresa, cuenta con las certificaciones necesarias para poder ser utilizadas como un dispositivo médico.

Weebtee Mask, desarrollada por una empresa vasca, también es enteramente transparente. Este producto se presenta como innovador, ya que filtra tanto el aire que se respira como el que se expira, permite ver la boca y se ajusta perfectamente a la cara.

Otros modelos disponibles consisten en una tela que cubre toda la parte inferior de la cara y la zona de la boca está cubierta con un material transparente.

Este tipo de mascarilla está siendo distribuida por varias empresas. Además, la Universidad Estatal de Ohio en EEUU, ha publicado en su web unas instrucciones (en inglés) para confeccionarla en casa.