Editorial: Revista Española de Discapacidad, VOL. 8 NÚM. 1 (2020)
Autor/es: María Dolores Muñoz de Dios, Yolanda María de la Fuente Robles, María del Carmen Martín Cano
Año de publicación: 2020
Materia: Educación
Soporte: Digital
Resumen:
Para la consecución de los objetivos propuestos y el cumplimiento del propósito de este artículo, se realiza un análisis que engloba aspectos sobre la necesidad de incluir la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas en los currículos formativos, configurándose como un desafío necesario en la sociedad de nuestros días.
Se abordan los conceptos de accesibilidad universal, diseño para todas las personas y diseño centrado en el usuario. Para ello, se ha realizado una revisión bibliográfica que pone de manifiesto la situación actual en relación al marco legal y el horizonte abierto sobre la discapacidad, a través de las fundamentaciones de la legislación española o la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
De manera paralela, señalamos las buenas prácticas detectadas en la oferta académica en relación a la adquisición de competencias en materia de accesibilidad universal y diseño para todas las personas, donde el fin es reivindicar que nos encontramos ante una oportunidad de cambio para la cual la universidad puede dar respuesta.
Imagen de la portada: