Accesibilidad en la gestión de emergencias: contemplando la diversidad

14 mayo, 2020

La accesibilidad de espacios, productos y servicios significa que cualquier persona pueda usarlos en igualdad de condiciones sin que la edad, la discapacidad o cualquier factor relacionado con la diversidad funcional deba convertirse en un obstáculo.

La accesibilidad no sólo significa acceder, entrar. También debe garantizar la correcta evacuación de un espacio ante cualquier circunstancia, como podría ser un incendio, un terremoto, etc.

La Fundación ONCE organizó el pasado viernes un encuentro online sobre atención a la diversidad ante situaciones de emergencia. Si no tuviste la oportunidad de participar, puedes visualizar en Youtube el aperitivo del pasado 8 de mayo. En este evento se contó con las intervenciones de Nieves Peinado, Arquitecta en el CEAPAT, Juan Sánchez, Director del proyecto CILIFO y Gracia Aguirre, Coordinadora Regional del 112 en Andalucía.

Peinado, de CEAPAT, puso de manifiesto la necesidad de diseñar edificios accesibles, no sólo pensando en una posible evacuación inclusiva, sino también en la prevención, aportando algunas claves para conseguirlo.

Sánchez, de la Junta de Andalucía, entidad líder del proyecto CILIFO (Centro Ibérico para la Investigación y Lucha contra Incendios Forestales), puso de manifiesto la necesidad de contemplar la diversidad humana en los procesos de prevención y extinción de incendios en el entorno forestal. Para ello es necesario concienciar y formar en materia de atención a colectivos vulnerables, así como disponer de herramientas accesibles.

Por último, Aguirre, del 112 en Andalucía, describió las características de accesibilidad que están integrando en este servicio para llegar a más persona. Por ejemplo, ofreciendo la intermediación mediante intérprete de lengua de signos para las personas sordas.

La Fundación ONCE, que forma parte del consorcio de CILIFO, tiene previsto organizar jornadas de sensibilización. El objetivo es concienciar a los expertos y gestores de emergencias, así como al público en general, sobre la necesidad de elaborar planes de emergencia que contemplen las necesidades de los colectivos más vulnerables, entre los que se encuentran personas con discapacidad.