Accesibilidad e investigación: revistas científicas

21 mayo, 2020

La investigación en accesibilidad ha permitido ampliar el conocimiento sobre las necesidades de las personas, las lagunas existentes, mejorar los estándares y propiciado el desarrollo de nuevas tecnologías, entre otros. Se trata de una creciente disciplina de investigación que abarca una gran diversidad de temas y enfoques, y con ella han nacido varias revistas de divulgación científica. En este artículo se reseñan algunas.

Journal of Accessibility and Design for All (JACCES)

Revista editada en España y en inglés, que publica artículos teóricos y empíricos que contrasten y desarrollen nuevas teorías contribuyan a una nueva comprensión sobre los fenómenos relacionados con diseño universal e igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad.

La revista acepta contribuciones relacionadas con la accesibilidad desde las siguientes disciplinas:

      • Ingeniería
      • Arquitectura y construcción
      • Salud y cuidados sanitarios
      • Educación
      • Sociedad y economía

También se aceptan artículos que contribuyan a ampliar el desarrollo o extensión de nuevos enfoques teóricos.

Revista Española de Discapacidad (REDIS)

Revista electrónica de carácter científico y multidisciplinar que recoge artículos de investigación o reflexión académica, científica y profesional en el ámbito de la discapacidad. Tiene una periodicidad semestral y es de acceso abierto.

REDIS está coordinada y editada por el Centro Español de Documentación sobre Discapacidad (CEED) y promovida por el Real Patronato sobre Discapacidad.

Universal Access in the Information Society

Revista internacional que se publica artículos teóricos y empíricos sobre accesibilidad, usabilidad y la aceptación de las tecnologías de la sociedad de la información por todas las personas. Incluye artículos relacionados con estudios de caso y ejemplo de buenas prácticas. La revista es trimestral y de pago. Esta revista se edita en inglés.

El portal de la American Sociological Association provee un listado de otras revistas internacionales, editadas en inglés, que aceptan trabajos relacionados con el ámbito de la discapacidad y la accesibilidad desde enfoques diversos.