La CNSE presenta la red de atención a personas sordas COVID 19 para paliar la falta de accesibilidad de los recursos y servicios

20 abril, 2020

La CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas) ha presentado su red de atención a personas sordas COVID 19 para hacer frente a la falta de accesibilidad de los recursos y servicios surgidos a raíz de la alerta sanitaria. El colectivo ha visto vetado su acceso a los mismos, ante la ausencia de medidas que permitan su uso en igualdad de condiciones.

“Durante esta pandemia la comunicación telefónica es la principal forma de acceso para las emergencias del coronavirus, a gestiones de cualquier tipo con la administración pública, o a los variados recursos y servicios a disposición de la ciudadanía”, ha manifestado su presidenta, Concha Díaz. “Se olvida la necesidad de dar respuestas globales y la existencia de recursos que ya permiten una comunicación accesible con estos servicios a través de la lengua de signos o en la modalidad comunicativa que requiera cada persona sorda”.

Lo mismo ocurre en cuanto a la asistencia sanitaria, ya que cuando una persona sorda acude al hospital, lo habitual es que no cuente con intérpretes de lengua de signos. Al respecto, Concha Díaz confirma que “estas situaciones pueden y deben evitarse, ya que la red CNSE presta servicios de interpretación a través de nuestras federaciones autonómicas y asociaciones locales, y, además, cuenta con el servicio de videointerpretación SVIsual que ofrece esta interpretación a distancia para toda España”.

De hecho, esta plataforma de red de atención a personas sordas COVID 19, que permite realizar y recibir llamadas las 24 horas del día, implementó un acceso directo en su plataforma para que personas sordas de todo el país pudieran contactar con los teléfonos de información sobre el coronavirus, registrando a fecha de 31 de marzo más de 300 llamadas atendidas.

Fuente: DISCAPNET