Premio Reina Letizia 2016 de Accesibilidad Universal de Municipios: Ayuntamiento de Sabiñánigo

Lugar: Huesca

Entidad que lo promueve: Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

Tipo de entidad: Institución pública estatal

Ámbito de actuación: Huesca

Mejora obtenida: “...programas diseñados para la atención e integración social y laboral de las personas con discapacidad en el campo educativo, ocupacional, de ocio y tiempo libre y cultural... Inventario y diagnóstico de accesibilidad de los edificios y espacios... campañas tendentes a la accesibilidad de las personas con discapacidad al transporte, al entorno urbano, a la práctica deportiva, a los edificios y servicios oficiales, a las ofertas culturales y a los servicios de ocio de pública concurrencia de Sabiñánigo... actividades dedicadas a sensibilizar y difundir aspectos relacionados con el ámbito de la discapacidad, así como participación y colaboración en comisiones y actividades del movimiento asociativo de las personas con discapacidad... Aplicación de medios técnicos para lograr autonomía personal de las personas con discapacidad en su entorno familiar, social, educativo y laboral.”

Descripción de la actuación / Actividad:

El crecimiento de Sabiñánigo es el resultado de actuaciones urbanísticas motivadas en muchos casos por decisiones puntuales, alejadas de un planteamiento urbanístico tradicional. Dichas actuaciones han originado un crecimiento urbano algo desordenado.

Si a eso le sumamos la orografía, se pueden encontrar zonas con complicadas condiciones de movilidad y accesibilidad a lo largo de la trama urbana. Sabiñánigo es una ciudad viva, con un envidiable tejido asociativo. Son números los colectivos que trabajan por la normalización y la igualdad de oportunidades en la localidad y que demandan de la administración local su involucración para alcanzar la accesibilidad universal. Sabiñánigo merece un esfuerzo para que sea más habitable.


Información relacionada:
Noticia en periódico El Heraldo
Memorias Premios Reina Letizia 2016-2017