DownTown recibe el Premio Discapnet al mejor producto o servicio basado en tecnologías para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad

Lugar: Madrid

Entidad que lo promueve: Fundación ONCE

Tipo de entidad: Asociación sin ánimo de lucro

Ámbito de actuación: España

Mejora obtenida: “Downtown es un juego serio, un serious game, algo que en sí mismo puede no ser novedoso, pero si es verdad que no hay demasiados juegos serios con el nivel de acabado, y de profesionalidad que DownTown. Hemos intentado en todo momento tener un juego “jugable” para cualquier persona y con un nivel de calidad que permita jugarlo y divertirse con él. La segunda novedad es el tema que trata y el permitir una mayor autonomía en los desplazamientos a base de enfrentar al jugador, como por ejemplo un chaval con discapacidad cognitiva, y enfrentarle con situaciones que se pueden producir en la red de metro y así poder entrenarse y tener un hábito por si se producen esos casos en sus desplazamientos reales. Todo dentro de un entorno muy lúdico de policías y ladrones. El chaval puede jugar al juego, siendo además accesible, porque no todos los juegos lo son, y este si lo es. Es un juego que le lleva a una aventura y además le hace usar el metro, moverse por ahí, trasbordos, salir del vagón, enfrentarse a esa situación.”

Descripción de la actuación / Actividad:

De entre 67 candidatos presentados a los Premios Discapnet en su IV Edición, Downtown – Aventura en el metro, un juego educativo creado por el Centro de Innovación Experimental del Conocimiento (CEIEC) de la Universidad Francisco de Vitoria, desarrollado en colaboración con Down Madrid, fue uno de los favoritos para el jurado. Se ha tenido en cuenta tanto su accesibilidad, como el carácter innovador y también la aplicabilidad del mismo. Destaca su carácter didáctico y de utilidad en el día a día para mejorar la orientación y uso del Metro por parte de personas con discapacidad intelectual.

El juego está orientado a facilitar la integración de las personas con discapacidad intelectual en el transporte urbano, recreándose la red completa del Metro de Madrid para facilitar el aprendizaje.

Cuenta con más de 1000 descargas, es un juego que se usa tanto en aulas de formación de asociaciones como por particulares. Discapnet ha entrevistado a Álvaro José García Tejedor, profesor titular director del CEIEC, Instituto de Investigación de la UFV, y nos ha contado más sobre este serious game.»


Información relacionada:
Página web de Downtown
Noticia en portal Discapnet