Los festivales de música que se llevan a cabo en verano en España despiertan el interés de personas tanto del país como de fuera . Se trata de eventos multitudinarios donde a lo largo de una semana o quince días acude una gran variedad de artistas. El público tiene la opción de asistir a cualquiera de los conciertos que se ofrecen y que suelen incluirse en una misma entrada.
Cada verano, antes del Covid-19, miles de jóvenes acudían con su grupo de amigos a festivales españoles como pueden ser el BBK en Bilbao, Sonar en Barcelona, MadridCool en Madrid o el Arenal Sound en Burriana (Alicante). Sin embargo, ¿cuán posible es para las personas con discapacidad acudir a este tipo de macro-eventos? Cuando se habla con personas con discapacidad, muchas coinciden en que estos espacios no están preparados a día de hoy para ser accesibles. Aunque a veces son accesibles para un perfil concreto de discapacidad, no siempre se cumplen los requisitos para otros perfiles.
Para garantizar una oferta de música en vivo accesible, diversa e inclusiva, es necesario tener en cuenta los conceptos que destaca la guía de
Accesibilidad e Inclusión en Festivales de Música, elaborada por la Fundación Music For All :
- Accesible: toda persona, independientemente de sus capacidades tiene derecho a acudir a estos eventos en condiciones de igualdad.
- Diversa: cualquier persona, independientemente de sus capacidades puede formar parte del diseño, desarrollo, organización y planificación de un festival
- Inclusiva: las personas con discapacidad tienen el potencial creativo y tienen el derecho de tener acceso a la igualdad de espacio en la programación de universidades.
Si bien es cierto que queda mucho por hacer para lograr la igualdad en los festivales de música, hay casos concretos que llevan a cabo medidas para hacerlos más accesibles. Destacamos algunos de ellos:
- Cooltural Fest- Music For All: se celebra a lo largo de este verano en Almería y pese a que por motivos sanitarios se han tenido que seguir determinadas indicaciones, el calificativo de festival accesible no lo ha perdido. Algunas de sus medidas que se han tomado para hacerlo inclusivo son las siguientes:
- Baños accesibles para personas con movilidad reducida
- Rutas accesibles hasta las zonas adaptadas
- Barras accesibles doble altura
- Libre acceso a los perros guía
- Espacio preferente de visión accesible cerca del escenario
- Personal de apoyo para personas con discapacidad, previa solicitud
- Mochilas vibratorias para personas con discapacidad auditiva
- Inclusión de artistas con discapacidad en la programación
- Página web accesible
- Lollapalooza Chile: festival anual que en las últimas ediciones han ido sumando medidas de accesibilidad. En la actualidad algunas son:
- Formación de un equipo especializado en temas de accesibilidad e inclusión
- Rutas accesibles que conecten los diferentes espacios
- Rampas para salvaguardar desniveles
- Vehículo de acercamiento accesible para traslado de personas en silla de ruedas
- Lazarillo App, destinada a personas ciegas o de baja visión y entrega indicaciones espaciales dentro del espacio del festival