- La plaza PMR en la que iba a aparcar está ocupada
- La plaza PMR no es accesible, por ejemplo, es demasiado pequeña para sacar la silla de ruedas, tiene algún obstáculo, etc
- La plaza PMR no existe ya que el mapa consultado no estaba actualizado
- Desconocimiento de la normativa que aplica en ese municipio, lo que puede provocar incurrir en multas
- Desconocimiento de la señalética empleada en ese municipio, que cambia de color y características
Aceleradora Espacia: Soluciones de accesibilidad en el transporte privado en la Smart City
En España hay más de 450.000 personas con movilidad reducida conductoras con tarjeta de reserva de aparcamiento. Este colectivo, antes de desplazarse a un destino, debe, en primer lugar, localizar dónde se encuentran las plazas reservadas (PMR). Para ello, una fuente de información son las páginas webs de los ayuntamientos, que no siempre dispondrán de un visor con las plazas reservadas, o en su defecto, deberán descargar una app local de la ciudad de destino.
En segundo lugar, una problemática a la que se enfrentan es el desconocimiento general de la normativa aplicable, que cambia en cada municipio. Esto se debe a que el Consejo de la Unión Europea de 1998, estableció la recomendación de que este colectivo puede aparcar en cualquier lugar “donde no estorben a la ciudadanía”, dejando en manos de cada país su regulación. España, por su parte, en Real Decreto 1056/2014, del 12 de diciembre, estableció que cada municipio creara sus regulaciones propias, resultando esto en Decretos de Accesibilidad distintos para cada Comunidad Autónoma. Estas regulaciones se reflejan en las ordenanzas municipales, disponibles también en las páginas webs de los ayuntamientos, sin embargo, se trata de largos documentos inaccesibles, que utilizan un lenguaje jurídico complejo e incomprensible para el usuario.
Así pues, nos encontramos con una dificultad en el proceso de conseguir información sobre la localización de la plaza. Si el usuario ha sido capaz de solventar con éxito las dificultades del proceso anterior, y es capaz de llegar a su destino (la plaza reservada), se abre un escenario en el que puede encontrarse con las siguientes situaciones: