Protección Civil y el Real Patronato sobre Discapacidad impulsan un protocolo estatal sobre atención a personas con discapacidad en emergencias

10 febrero, 2026

Portada del protocolo

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias en colaboración con el Centro del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA) del Real Patronato sobre Discapacidad han publicado el Protocolo de comunicación y atención a personas con discapacidad en situaciones de emergencia.

Este protocolo tiene el objetivo de conseguir una respuesta armonizada en todo el país, asegurando que la gestión de la emergencia, desde la comunicación hasta la interacción directa, tengan en consideración las necesidades de las personas con discapacidad.

El documento ofrece una serie de indicaciones detalladas sobre cómo los servicios de emergencia deben interactuar con las personas con discapacidad de manera que se pueda llevar a cabo una comunicación accesible que garantice su seguridad.

El documento subraya, además, la necesidad de adoptar un enfoque basado en el modelo social de discapacidad, que atribuye las barreras no a la condición individual, sino al entorno: falta de adaptaciones, desconocimiento, actitudes inadecuadas o limitaciones propias del escenario de emergencia.

Esta iniciativa ha sido impulsada por el Ministerio del Interior y el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, con la participación de personas expertas y del CERMI, en representación del movimiento asociativo de las personas con discapacidad y sus familias.

El protocolo está disponible para descarga.

Fuente. Real Patronato sobre Discapacidad.