Un informe revela múltiples barreras para personas con discapacidad en el transporte aéreo

4 diciembre, 2025

Imagen decorativa

El Foro Europeo de la Discapacidad (EDF, por sus siglas en inglés) ha publicado un informe que explora las barreras del transporte aéreo que dificultan a las personas con discapacidad viajar. Asimismo, examina el impacto de la legislación aplicable en la Unión Europea (UE).

La igualdad de acceso al transporte es esencial para la plena participación social de las personas con discapacidad , incluyendo el trabajo, la educación y el ocio. Este derecho está protegido por la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por la UE y todos sus Estados miembros.

A pesar de la aprobación y entrada en vigor del Reglamento 1107/2006 de la UE, cuyo objetivo es mejorar el acceso al transporte aéreo, los pasajeros con discapacidad siguen enfrentando importantes barreras y discriminación.

De hecho, el 67 % de los encuestados, de los cuales el 97 % eran personas con discapacidad, afirma que el transporte aéreo aún no es igual de accesible para ellos.

Según el informe, algunas aerolíneas no permiten perros de asistencia a bordo. Otras siguen exigiendo formularios médicos, cobran por la asistencia o tienen restricciones confusas sobre el tamaño y el peso de las sillas de ruedas. Asimismo, no proporcionan sillas de ruedas en cabina, lo que impide que estos usuarios puedan ir al baño durante el vuelo.

Además, muchos pasajeros con discapacidad aún enfrentan barreras digitales como, por ejemplo, sitios web inaccesibles, procedimientos de viaje complejos, accesibilidad a los aviones y altos costes.

Fuente: AccessibleEU Centre