
El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, en colaboración con la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), ha lanzado el Servicio de Comunicación por Texto (SCT), que permite la comunicación con los servicios públicos, incluido emergencias, a través del texto.
Las personas con discapacidad auditiva y aquellas con dificultades de habla pueden escribir al personal del SCT mediante el correo electrónico o chat en directo indicando la llamada que desean realizar y facilitando el número de teléfono correspondiente. El personal contactará por voz con la persona oyente y trasladará por escrito la conversación.
También las personas oyentes pueden llamar a este servicio (911 080 669) para comunicarse con la persona con discapacidad, recibiendo o enviando el mensaje por correo electrónico.
El SCT tiene cobertura en todo el territorio español y permite llamadas a números fijos y móviles nacionales, incluyendo números 900, 901 y 902. Asimismo, dispone de accesos específicos por chat a servicios de emergencia como el 112, 091 o 062, atención DANA, así como al 016 y la AEAT (Agencia Tributaria).
El servicio estará disponible 24 horas los siete días de la semana, de manera gratuita e integra en una misma plataforma tecnológica todos los servicios de comunicación. Las personas interesadas en utilizarlo deben registrarse en www.svisual.org
Fuente: Real Patronato sobre Discapacidad