La DGT mejora el acceso a los exámenes teóricos a personas con dificultades lectoras
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha implementado nuevas medidas para hacer más accesibles los exámenes teóricos de conducir a las personas con dificultades de comprensión lectora.
Una de las más relevantes es la adaptación de los textos e imágenes de losexámenes a un lenguaje sencillo, siguiendo las recomendaciones de la norma UNE 153101 de Lectura Fácil. Esta norma garantiza que las personas con dificultades para comprender textos complejos puedan acceder a la información de manera clara y directa.
Además, ha incluido en su página web tres modelos de cuestionarios que permiten a los aspirantes familiarizarse con el tipo de preguntas que encontrarán en el examen teórico. Estas preguntas han sido elaboradas con un enfoque didáctico y accesible, pensado para mejorar la experiencia de aprendizaje.
Asimismo, ofrece la posibilidad de usar audio en los exámenes teóricos para facilitar el proceso a quienes tengan dificultades de lectura. Esta opción es compatible tanto con la versión estándar del examen como con la adaptada a Lectura Fácil.
La DGT tiene previsto publicar, antes de que finalice el 2024, un diccionario ilustrado que incluirá términos técnicos que pueden resultar difíciles de entender.
Las personas con dificultades de comprensión lectora también podrán solicitar tiempo extra para completar el examen.
Las medidas de accesibilidad adoptadas incluyen imágenes ajustadas para personas con ceguera del color.
Fuente:DGT