La Comisión Europea ha concedido el Premio Ciudad Accesible 2024 a San Cristóbal de La Laguna (Tenerife) por dar prioridad a la accesibilidad de las personas con discapacidad en los espacios urbanos, los sistemas de transporte y las actividades sociales. La ceremonia de entrega tuvo lugar durante la conferencia anual del Día Europeo de las Personas con Discapacidad, que se celebró el pasado 1 de diciembre.
En 2021, San Cristóbal de La Laguna puso en marcha el Punto Naranja, una instalación móvil dotada con recursos para ayudar a organizar eventos inclusivos y accesibles. Ofrece intérpretes de lengua de signos, sistemas para eliminar el ruido, personal formado y materiales de lectura fácil.
Los esfuerzos de la ciudad con la accesibilidad también se ven reflejados en iniciativas como el Consejo de la Discapacidad, que involucra directamente a las personas con discapacidad en la toma de decisiones. En cuanto al Defensor del Pueblo para las personas con discapacidad, proporciona asesoramiento independiente al consistorio, coordinando y promoviendo iniciativas de accesibilidad.
Asimismo, todos los vehículos y estaciones de la red de tranvía de la ciudad son plenamente accesibles, y el centro urbano cuenta con semáforos acústicos y pavimento podotáctil para guiar a las personas con discapacidad visual.
La ciudad de Lodz (Polonia) ha quedado en el segundo puesto del Premio Ciudad Accesible 2024 por establecer directrices que garantizan la aplicación de normas de accesibilidad a todas las inversiones municipales, mientras que Saint-Quentin (Francia) ocupa el tercer puesto por mejorar la accesibilidad de la red de transporte público.
Por su parte, el condado de Dublín Sur (Irlanda) ha recibido una mención especial por las zonas paisajísticas y de parques infantiles, en reconocimiento de su compromiso con las áreas de juego accesibles.
Por último, la ciudad alemana de Tubinga también ha recibido una mención especial por su desarrollo urbano accesible y su adaptación a la Nueva Bauhaus Europea. Así, se reconoce su compromiso de hacer que las infraestructuras de transporte sean sostenibles, estéticas e inclusivas en el desarrollo de su nueva estación central de autobuses.
Fuente: ESMARTCITY.ES