La Comisión Europea ha concedido a Zaragoza el Premio Ciudad Accesible 2026, por sus destacados esfuerzos para hacer que la ciudad sea accesible para las personas con discapacidad.
La ciudad ha adoptado un enfoque basado en los derechos, fundamentado en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Su infraestructura de accesibilidad se compone de normas municipales integrales de accesibilidad, un plan estratégico claro con objetivos, plazos y presupuesto, y una sólida gobernanza a través de una Oficina de Accesibilidad especializada y una Junta de Accesibilidad formal.
Además, Zaragoza es pionera en garantizar la plena participación de las personas con discapacidad en la sociedad, con transporte público, espacios públicos y servicios digitales accesibles. Por ejemplo, cuenta con una red de tranvía totalmente accesible, extensas rutas peatonales sin escalones, iniciativas de banca y compras inclusivas, y sitios web y aplicaciones con certificación de accesibilidad.
Asimismo, la vivienda es una fortaleza gracias a iniciativas como el proyecto Flumen que proporciona hogares inclusivos y accesibles que promueven la vida independiente y la inclusión social.
Por otro lado, Valencia recibió el segundo premio por su enfoque de accesibilidad basado en datos en toda la ciudad. La ciudad logró un transporte ejemplar y acceso urbano, reportando un 96% de accesibilidad urbana y una red de autobuses y metro totalmente accesible.
Las personas con discapacidad son empleadas como validadores de accesibilidad, y las organizaciones prueban sistemáticamente las soluciones antes de su lanzamiento.
Fuente: ESMARTCITY