La organización Inclusion Europe ha publicado sus indicadores para 2025 en el que ha señala que muchos países europeos siguen denegando a las personas con discapacidad intelectual sus derechos, a pesar de haber firmado la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (UN CRPD).
Según el informe, 14 países siguen retirando la capacidad jurídica de estas personas, impidiendo que puedan tomar decisiones sobre su propia vida. Otros 15 países permiten que se les retire de forma parcial sin ofrecer mecanismos de apoyo para la toma de decisiones.
Además, en 13 países las personas con discapacidad intelectual pueden perder su derecho al voto cuando su capacidad jurídica es retirada, y en 14 países se les impide presentarse como candidatas en procesos electorales.
Solo 4 países respetan plenamente el derecho a tomar decisiones con el apoyo adecuado, y únicamente 5 países cuentan con representantes electos con discapacidad intelectual.
Otro de los hallazgos del estudio es que la institucionalización sigue siendo una práctica extendida en Europa. Al menos 1,1 millones de personas con discapacidad viven en grandes instituciones segregadas. Otras 350.000 personas viven en pequeñas residencias, de las cuales 270.000 son ciudadanas de Estados miembros de la Unión Europea.
Asimismo, 37.000 personas con discapacidad intelectual están internadas en hospitales psiquiátricos. Aunque al menos 7 países han cerrado instituciones este año, la institucionalización continúa profundamente arraigada.
Las opciones de vivienda y apoyo siguen siendo muy limitadas para estas personas, al igual que las oportunidades de empleo. Aquellas que trabajan en programas de empleo protegido cobran por debajo del salario mínimo.
El informe completo de Inclusion Europe puede consultarse en este enlace.
Fuente: Inclusion Europe