El Gobierno somete a trámite un Real Decreto para garantizar la accesibilidad cognitiva
El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha sometido al trámite de audiencia pública un proyecto de Real Decreto para aprobar un Reglamento que regularía las condiciones básicas de accesibilidad cognitiva.
La norma tiene su origen en la disposición adicional segunda que se introdujo en la modificación de la Ley general de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, aprobada en 2022. El texto también aborda la regulación del Centro Español de Accesibilidad Cognitiva (CEACOG).
Este Real Decreto busca, además, garantizar la igualdad de acceso y no discriminación de todas las personas, en especial, de aquellas con dificultades de comprensión e interacción derivadas de una discapacidad intelectual, daño cerebral, trastorno del espectro autista, deterioro cognitivo u otras situaciones.
El Real Patronato sobre Discapacidad, a través del CEACOG, creará un grupo de trabajo técnico y especializado con el objetivo de elaborar, en el plazo de un año desde la publicación del reglamento, un catálogo de símbolos y pictogramas para la señalización que sirvan para ser usados en los ámbitos a los que se aplica este reglamento.
La ley incluye diversas obligaciones para mejorar la accesibilidad cognitiva. Por ejemplo, la disponibilidad de información en lectura fácil y el uso de sistemas aumentativos y alternativos en la atención al público, personal de apoyo en los centros sanitarios y tribunales, programas electorales fáciles de entender y formación en accesibilidad cognitiva para personal de empresas, entre otros.
Fuente: Demócrata