Fundación ONCE y NAN Arquitectura reunieron el pasado 14 de marzo en Madrid a profesionales del sector para abordar el uso de la tecnología en la construcción. Se trató de una nueva edición del Espacio NAN, evento organizado por ambas entidades.
El encuentro “es un auténtico escaparate de conocimiento, aprendizaje e intercambio de ideas” con el objetivo de reflexionar en torno a la utilización de la tecnología en el ámbito arquitectónico para la mejora de las condiciones de vida de toda la ciudadanía. Siempre con la accesibilidad universal como protagonista.
Así, se abordaron cuestiones como la aplicación de desarrollos domóticos, sensórica aplicada al ámbito de la construcción, automatización, Inteligencia Artificial, realidad virtual, espacios adaptables y ciudades inteligentes, entre otras.
Bajo el título ‘Tecnología y Arquitectura: una alianza para las personas’, en el encuentro participaron despachos arquitectónicos punteros en esta materia como es el caso de GCA Architects, Chapman Taylor, L35 Arquitectos, Estudio Lamela, Morph Estudio o IDOM.
La cita incluyó la participación de miembros de Fundación ONCE con el propósito de acercar a los asistentes su compromiso por promover el diseño para todos y, así, lograr la accesibilidad universal como condición imprescindible para la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad.
Además, el encuentro contó con el patrocinio de grandes firmas comprometidas con el diseño para todas las personas, como es el caso de Aprimatic, ERCO, Gradhermetic o Somfy y el apoyo del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España.
La jornada se dividió en tres bloques: Ciudades inclusivas, sostenibles e inteligentes; Claves para integrar la domótica en tus proyectos, y Testimonios sobre cómo la IA impacta en la creación de espacios.
Fuente: Fundación ONCE