‘Ga11y’ es una iniciativa de Fundación ONCE, que busca promover la inclusión de parámetros de accesibilidad en la industria del videojuego con el fin de que todas las personas puedan disfrutar de este tipo de ocio. Durante este verano han tenido una actividad intensa:
Málaga, Barcelona y Madrid han acogido este verano los campamentos de videojuegos inclusivos de Fundación ONCE, de la mano de EVAD Formación, Asobu eSports Experience y GGTech Entertainment.
En los campamentos los jóvenes asistentes, divididos en equipos formados por chicos y chicas con y sin discapacidad, han participado en un programa cargado de actividades entre las que están incluidas excursiones, charlas formativas, enfocadas a la adquisición de valores, sesiones de competición en igualdad de oportunidades, monólogos, talleres de ‘team building’ y retos sensoriales, competición de videojuegos y diversión, además de ganar premios al demostrar sus habilidades y conocimientos. También han asistido a excursiones programadas, entre ellas al Comité Paralímpico Español, al Parque Warner y el Aquarium de Barcelona. Han contado en todas sus ediciones con influencers ejerciendo de capitanes de los diferentes equipos como Lara Smirnova, CarmenSandwich, AlanelRuedas, Alba Horcajuelo, Dramario, El Profe de Ciencias, Paracetamor, Corvus y Noni.
Por otro lado, Fundación ONCE llevó su iniciativa ‘Ga11y’ de videojuegos accesibles a Gamepolis, el mayor festival de videojuegos del sur de Europa, que tuvo lugar en Málaga a finales de julio, y este año celebró su décimo aniversario. En la zona ‘Ga11y: videojuegos accesibles’, se muestra cómo las personas con discapacidad pueden disfrutar también del mundo de los videojuegos a través de distintos desafíos: el primero de ellos con Microsoft Xbox y su periférico para personas con discapacidad, el XBOX Adaptive Controller. El segundo desafío tiene a Nintendo como protagonista con la consola Switch y la utilización del periférico HORI Flex.
Por último, Fundación ONCE ha recibido el Premio EBLive Awards en la categoría al mejor proyecto innovador por ‘Ga11y’, iniciativa que pretende involucrar a la industria del videojuego para promover parámetros de accesibilidad en el sector y permitir así que este tipo de ocio sea accesible para todas las personas.
La entrega del galardón ha tenido lugar en una ceremonia celebrada en Tenerife, en el marco del festival de Tenerife GG. Los EBLive Awards son los premios nacionales otorgados en reconocimiento a la excelencia, el trabajo y el activismo social de los profesionales y organismos de la industria esports.
Fuente: FUNDACIÓN ONCE