Nuevo Asistente de accesibilidad en Microsoft 365

14 abril, 2023

""

Casi el 97 por ciento de las páginas de inicio en la web pública contienen problemas de accesibilidad como descripciones de imágenes que faltan, videos sin subtítulos y colores de texto difíciles de leer que reducen su legibilidad y utilidad para las personas con discapacidad. Los mismos problemas se encuentran en correos electrónicos, presentaciones de diapositivas , documentos y hojas de cálculo que todos creamos todos los días. Esto crea barreras que pueden impedir a otras personas desempeñar su trabajo de manera efectiva, o que los estudiantes aprovechen al máximo su educación. Todos compartimos la responsabilidad de derribar estas barreras al hacer que nuestro propio contenido sea accesible.

Para hacer esta tarea más fácil Microsoft 365 ha creado un Asistente de accesibilidad, un conjunto de herramientas que ayuda a tener en cuenta la accesibilidad en la creación de nuestros documentos de forma sencilla.

Dentro de estas herramientas, se ha mejorado el Comprobador de accesibilidad existente, con tres cambios principales: mejores valores predeterminados para evitar problemas antes de que ocurran, reparación en tiempo real y en contexto para corregir problemas a medida que surgen, y una guía clara y simple que aparece en el flujo de trabajo.

Con el Asistente de accesibilidad, se facilita la elección y toma de decisiones, por ejemplo, al elegir colores que hagan que el contenido sea tanto visualmente atractivo, como accesible, respetando la necesidad de un contraste suficiente entre el texto y su fondo, añadiendo en el selector de color la opción de elegir el color entre los disponibles que cumplen con los requisitos de contraste, que se alinean con el tema y el diseño seleccionados.

Por otro lado, para que las correcciones de accesibilidad sean más sencillas, se han integrado dentro del flujo de trabajo, de forma similar al corrector ortográfico, marcando los problemas a medida que ocurren y brindando soluciones simples en el momento, evitando así tener una lista enorme de problemas que resolver al finalizar el documento. De igual formal, el Asistente de accesibilidad también mantiene la opción de hacer una revisión de accesibilidad al finalizar el documento, a través de un panel con explicaciones en lenguaje sencillo que permiten abordar categorías completas de problemas de accesibilidad con mayor facilidad, mostrando una lista con todos los problemas, en los que clicar para llevarles a la ubicación de cada problema y recomendando una solución.

Como creadores y revisores de contenido, todos tenemos la responsabilidad de crear contenido al que todos puedan acceder de manera equitativa. Estas mejoras en los programas de edición de Microsoft 365 se irán implementando progresivamente,

Con el tiempo, el Asistente de accesibilidad incorporará más funciones inteligentes adicionales, haciendo más simple y automático crear contenido accesible para todas las personas. De forma complementaria hay también unos manuales que aportan buenas prácticas para editar documentos de forma accesible:

Fuente: Microsoft