El Índice Smart Cities España de 2023 analiza la accesibilidad de las ciudades

14 abril, 2023

""

Santa Cruz de Tenerife, Lleida, A Coruña, Las Palmas de Gran Canaria y Ciudad Real son las ciudades españolas más accesibles, según el Índice Smart Cities España (ISCE) de 2023, elaborado por la consultoría Idencity, en colaboración con Fundación ONCE y con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Cellnex, Citelum y Mubil.

La segunda edición del Índice Smart Cities España, que tiene el objetivo de promover el desarrollo, avance y consolidación de las ciudades inteligentes del futuro, incluye un total de 138 indicadores y 8 apartados relacionados con la accesibilidad. Abarca 50 capitales de provincia, las 2 ciudades autónomas y, por primera vez, Alcobendas, Cerdanyola del Vallès, Ibiza, Granollers, Mollet del Vallès y Santa Coloma de Gramenet.

Según datos de Fundación ONCE, cerca de un 15% de la población está compuesto por personas con discapacidad, sin contar con las personas mayores. En este sentido, el ISCE apunta que uno de los aspectos más relevantes para considerar que las ciudades son inteligentes es que permitan que toda la ciudadanía, independientemente de sus capacidades físicas o cognitivas, pueda acceder y utilizar los servicios públicos, los canales de participación y las infraestructuras urbanas. No obstante, según los datos arrojados, la mayoría de los territorios estudiados se encuentran lejos de obtener un resultado óptimo en esta materia.

Rendimiento promedio de las ciudades del 48,32%

Como resultado global del Índice Smart Cities España de 2023, la urbe que cuenta con un mayor grado de cumplimiento para alcanzar el estatus de ciudad inteligente es Barcelona (79%), seguida de Madrid (74,1%), Valencia (67,6%), San Sebastián (66,6%), Bilbao (66%), Málaga (65,4%), Valladolid (63,4%), Alcobendas (62,7%), A Coruña (62,7%) y Vitoria (61,5%). Sin embargo, presentan margen de mejora en accesibilidad e inclusión.

En materia de accesibilidad, el documento ha analizado ocho indicadores. Es el caso de la inclusión digital de la población mayor (cuántas personas de 65 años o más disponen de ordenador o tablet o se han conectado a Internet en los últimos tres meses). Burgos, Lleida y Melilla lideran este apartado.

Otro indicador se refiere a los recursos de comunicación y recursos digitales universitarios accesibles, en el que Cádiz, Zamora y Las Palmas de Gran Canaria encabezan el listado. En cuanto a la accesibilidad en la estrategia local de smart city, destacan Albacete, Alicante y Almería. En el apartado de disponibilidad de datos sobre accesibilidad, Madrid, Lleida y Barcelona ocupan las primeras posiciones.

El ISCE también ha analizado la existencia de recursos para la atención a la ciudadanía con discapacidad: intérprete en lengua de signos en los plenos del ayuntamiento, servicio Atendo/Acerca dentro de las estaciones de tren o servicio Dialoga de ayuda a personas con discapacidad auditiva en la comunicación e información, entre otros.

Los indicadores con un mayor rendimiento medio en las ciudades analizadas son disponibilidad del servicio Atendo/Acerca (83,3%), inclusión digital de la población mayor (65,5%), accesibilidad en la estrategia de smart city (65%), recursos digitales universitarios accesibles (57,9%) y recursos de comunicación universitarios accesibles (54,5%).

Por el contrario, los indicadores con mayor margen de mejora son la disponibilidad del servicio Dialoga (35,3%), la presencia de lengua de signos en plenos del ayuntamiento (19%) y la disponibilidad de datos sobre accesibilidad (15,5%). El rendimiento promedio de las 58 ciudades evaluadas en esos indicadores de accesibilidad es del 48,32%.

Fuente: DISCAPNET