La última edición del Salón Inmobiliario – SIMA, que se celebró del 26 al 29 de mayo en IFEMA en Madrid, quiso llamar la atención sobre la dificultad de acceso a los espacios públicos y privados que numerosas personas y colectivos encuentran debido a su diseño deficiente.
Con el objetivo de mostrar que el acceso universal no es una utopía, el Salón Inmobiliario acogió un espacio de Fundación ONCE concebido para cualquier persona, con independencia de sus circunstancias particulares. “Hoy en día, los avances tecnológicos nos permiten diseñar viviendas para que las personas con discapacidad también puedan tener una vida diaria plena. Con este espacio queremos mostrar también que diseño y accesibilidad no son conceptos opuestos sino todo lo contrario”, explica Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE.
El proyecto que se presentó en SIMA lleva por nombre Casa Accesible, Inteligente y Sostenible, puesto que en su desarrollo se ha tenido en cuenta el impacto medioambiental de los productos que lo componen. “Queremos acercar a los visitantes de la feria, así como a las promotoras presentes, las soluciones más avanzadas en el ámbito de la construcción, dotación de mobiliario y tecnología para todo tipo de recintos, públicos o privados, en línea con el artículo noveno de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas”, concluye Jesús Hernández.
La Casa Accesible, Inteligente y Sostenible contó con un espacio interior aproximado de 72 m2 totalmente accesible para personas con discapacidad. Entre otras dependencias disponía de una cocina, un dormitorio, una sala de estar y un aseo. Asistida por dinamizadores especializados, la casa de Fundación ONCE incorporó todo tipo de dispositivos para su uso por personas con discapacidad. De esta manera, los visitantes de la feria pudieron manejar los electrodomésticos sin ni siquiera tocarlos o comprobar que es posible abrir la puerta de casa, accionar las luces o subir persianas, entre otras actividades, a través de un teléfono móvil.
“El acuerdo con Fundación ONCE es un paso más en nuestra política de apertura de la feria a nuevas perspectivas relacionadas con la vivienda. En SIMA siempre hemos mostrado una especial sensibilidad hacia los colectivos con alguna característica específica de movilidad, como pusimos de manifiesto en nuestra serie de casas del futuro, en las que la accesibilidad era un requisito básico en su diseño y la elección de los enseres”, afirma Eloy Bohúa, director general de Planner Exhibitions, empresa organizadora de las ferias SIMA.
La Casa Accesible, Inteligente y Sostenible es un proyecto colaborativo que ha contado con el apoyo de diversas empresas comprometidas con la accesibilidad, como Simon, Samsung, Fama, Adom, Ugari, Otis, Qvadis, Nayar, Poliflor, ILUNION y ONCE.
Fuente: DISCAPNET