Accesibilidad, seguridad y comodidad en nuestras calles

10 noviembre, 2021

Logo del proyecto SAFERUP!

La Universidad Gustave Eiffel (UGE), en colaboración con la Fundación ONCE y como parte del proyecto SAFERUP, te invita a participar en una investigación cuyo objetivo es evaluar la seguridad vial en relación a la interacción entre ciclistas y personas con discapacidad y personas mayores en los diferentes espacios de la ciudad.

Los principales objetivos de este estudio son:

  • analizar las necesidades de las personas con discapacidad y las personas mayores para incluir su comportamiento en los futuros sistemas de conducción;
  • analizar las características de la vía y evaluar su influencia en la seguridad y el comportamiento de las personas en las diferentes tipologías de carriles de circulación de las calles y;
  • estudiar la interacción entre ciclistas y personas con discapacidad / personas mayores.

Los resultados de este estudio ayudarán a mejorar la infraestructura en términos de accesibilidad, seguridad y comodidad de los usuarios de la vía.

El estudio consta de un cuestionario relacionado con información general personal como: edad, sexo y tipo de discapacidad; su experiencia como usuario de la carretera y su interacción con los ciclistas; y sus sugerencias para mejorar el diseño de la carretera y adaptarlo a sus necesidades.

Como patrocinador de este estudio, el Proyecto SAFERUP!, tiene como objetivo impulsar el desarrollo y la utilización de pavimentos urbanos más sostenibles, accesibles, seguros, resilientes e inteligentes, así como crear una red europea de formación multidisciplinaria que reúna a investigadores de renombre internacional e interlocutores industriales y sociales altamente cualificados.

Los campos específicos de interés del proyecto son, entre otros: 1) comportamiento y protección de los usuarios (especialmente personas con discapacidad y personas mayores); 2) comprensión y accesibilidad de pavimentos; 3) seguridad vial y acústica urbana; 4) sistemas de gestión de pavimentos; 5) pavimentos duraderos e inteligentes (reparación rápida y autodetección); 6) recolección de energía y pavimentos geotérmicos: 7) isla de calor urbano y mitigación del riesgo de inundaciones; 8) biorremediación de aguas de lavado; 9) reciclaje de pavimentos y desechos industriales y; 10) evaluación del ciclo de vida de productos y tecnologías de construcción.

SAFERUP! tiene como objetivo proporcionar a la Comunidad Europea soluciones innovadoras que formarán el entorno pavimentado urbano del futuro.

Las aceras, carriles para bicicletas, carreteras, intersecciones, plazas y todas las demás superficies transitables que todos usamos todos los días serán diseñadas, construidas y administradas para cumplir con criterios sensibles al contexto que incluyen no solo la seguridad, la movilidad y los costos (construcción y mantenimiento), sino también sostenibilidad, impactos ambientales, accesibilidad, estética, economía circular y preservación de la economía local.

La encuesta tiene una duración aproximada de 15 minutos, por favor, lee las preguntas antes de contestar. Accede a la encuesta para rellenarla online.