¿A quién beneficia la Accesibilidad?

18 noviembre, 2021

Cuando pensamos en accesibilidad, pensamos primero en las personas con discapacidad. Para ellos, la accesibilidad es un requisito fundamental para poder participar con plenitud en su vida diaria. Mejorar la accesibilidad trae consigo una mayor calidad de vida; crea más independencia y una mayor inclusión social. También conduce a una mejor salud y puede resultar en un ahorro de costes en varias áreas.

La accesibilidad, brinda a las personas con discapacidad la oportunidad de vivir de manera independiente dentro de la comunidad, lo que conlleva a una menor demanda de servicios especiales y, por lo tanto, brinda beneficios económicos a todos los miembros de la sociedad.

Un segundo gran grupo de beneficiarios son las personas mayores. También se benefician enormemente de un entorno accesible, porque con el aumento de la edad, suelen surgir molestias físicas y ciertas discapacidades, como son: la pérdida de audición, pérdida de visión, dificultades de movilidad, entre otras.

El hecho de que este grupo sea aún más importante en el futuro debido al cambio demográfico es un aspecto esencial que otorga una particular importancia al fomento de la accesibilidad. En un entorno accesible, las personas mayores pueden cuidarse a sí mismas y vivir de forma independiente durante mucho más tiempo. La accesibilidad apoya el envejecimiento activo y, por lo tanto, ayuda a reducir la carga del trabajo de cuidados y el coste de los servicios de cuidado de personas mayores en beneficio de la sociedad.

Otros grupos a considerar dentro de los beneficiarios de la accesibilidad, son los niños o padres con niños, mujeres embarazadas, personas con restricciones físicas temporales, personas con equipaje, personas con carritos o bolsas de compra, personas realizando mudanzas, entregas y recepciones de mercancía en hogares, carga y descarga de proveedores en comercios, y un largo etcétera. La accesibilidad nos ayuda a todos a afrontar mejor la vida diaria, en última instancia: ¡Nos beneficia a todos!

Aparte del hecho de que cada uno de nosotros puede encontrarse, temporal o permanentemente en alguna de las situaciones descritas, también es una limitación para las personas con o sin discapacidad no poder comunicarse con personas a las que la accesibilidad les es imprescindible. En las actividades de ocio, culturales, y deportivas, la mejora de la accesibilidad permite que más personas participen activamente en la sociedad y disfruten con sus amigos y familiares. También conducirá a una mejor salud para los partícipes, reduciendo así la demanda de servicios de salud.

Asimismo, en el ámbito del empleo y la contratación, tiene una serie de beneficios para la sociedad, entre ellos, proporcionar a las empresas un grupo más amplio de talentos, reducir la dependencia de las personas con discapacidad del bienestar social y garantizar que un mayor número de personas contribuya activamente con la sociedad.