Fuente: SERVIMEDIA
Google, Amazon, Microsoft y Facebook desarrollarán productos accesibles para ciegos
Las cuatro grandes tecnológicas mundiales Google, Amazon, Microsoft y Facebook han aprovechado su participación en el Cumbre Mundial de la Ceguera, organizada de Madrid por el Grupo Social ONCE, para comprometerse a “seguir trabajando” en el desarrollo de productos “cada día más accesibles y usables” para mejorar la vida de 285 millones de personas ciegas del mundo.
Las cuatro grandes solemnizaron este compromiso durante la celebración de la ‘Global Technology Accesibility Conference’ donde se abordó la inclusión de las personas ciegas en áreas vinculadas con la tecnología, el entretenimiento y el diseño.
Este acto supuso el pistoletazo de salida de la celebración en Madrid de la mayor Cumbre Mundial de la Ceguera nunca antes celebrada en la historia de las personas ciegas: ‘World Blindness Summit Madrid 2021’, que reunirá a más de 4.000 participantes con discapacidad visual en una reunión que tendrá a la capital de España como única sede del 28 al 30 de junio de forma presencial y virtual.
El cónclave arrancó con la intervención del ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, quien destacó que España es “referencia mundial en inclusión, en empleo para personas con discapacidad visual y en tecnologías que facilitan esta inclusión”, algo que achacó a la labor de la ONCE.
A su vez, subrayó que “todos disfrutamos de innumerables productos que nos brindan posibilidades con las que mejorar nuestras vidas o superar nuestras limitaciones”. Sin embargo, advirtió Pedro Duque, “a veces estas herramientas se crean sin pensar en las necesidades de una parte de la ciudadanía”.
Esto le sirvió para concluir afirmando que “la innovación y la mejora del nivel tecnológico son ideales para hacer productos y servicios más inclusivos, pero, para que eso suceda, este aspecto debe estar en la mente de los tecnólogos siempre”.
Tras las palabras del titular de Ciencia e Innovación, tomó la palabra el director de Desarrollo Corporativo de Microsoft España, Carlos de la Iglesia, quien fijó que los tres de actuación de su compañía pasan por hacer su tecnología más accesible en temas educativos, ayudar a la inclusión laboral y permitir el acceso al ocio, un cuestión esta última que le sirvió para presumir de que la Xbox sea “la consola más accesible del mercado para que no haya barreras en el mundo de los videojuegos”.
Estos tres pilares fueron ampliados por Héctor Minto, encargada de la accesibilidad de los productos de Microsoft, y por Anne Taylor, del Programa de Accesibilidad de la compañía, quienes desde EEUU explicaron cómo están avanzado en materia de inclusión tecnológica en la organización fundada por Bill Gates.
Por su parte, la encargada de las Políticas de Conectividad y Accesibilidad de Facebook, Monica Desai dejó clara la pretensión de su compañía para que “las personas puedan construir comunidad y para ello debemos trabajar en la mejor herramienta de accesibilidad posible en nuestra labor diaria”.
Del mismo modo, la gerente de Relaciones Gubernamentales y Políticas Públicas de Google, María Álvarez, que refirmó el compromiso de su compañía con la accesibilidad “desde el inicio de los desarrollos de productos y servicios”, para, a continuación, dar a paso a un vídeo con las palabras de Karo Caran y Victor Tasran, dos técnicos ciegos del buscador, que explicaron cómo han llegado a trabajar en mejorar la accesibilidad para que la tecnología no sea una barrera y cómo, incluso, la tecnología les ha unido como pareja.
El responsable de tecnología de Amazon Web Services Iberia, Carlos Carús, puso de manifiesto la labor de su compañía en este terreno y mostró las realidades de la marca con iniciativas como los asistentes de sonido o libros electrónicos, basados en la inteligencia artificial.