El pasado 13 de mayo se celebró el Foro de Expertos en Accesibilidad, con el título “La Moda: rompiendo patrones”.
Mercè Luz, Jefa del departamento de cultura y ocio de la Fundación ONCE, moderó este foro, introduciendo el mismo con la reflexión de que la moda forma parte de nuestro día a día, más allá de su utilidad básica de resguardarnos del frío, es una herramienta para manifestarnos y demostrar quiénes somos.
Sin embargo, en el caso de las personas con discapacidad algo tan sencillo como es vestirse cada día, se transforma en un reto. Por suerte, las marcas empiezan a ser conscientes de que la demanda de este tipo de prendas cada vez es mayor.
Participaron en el foro dos modelos. En primer lugar, Paola Torres, quien de niña cuando decía que quería ser modelo, sus profesores opinaban que eran unas expectativas poco realistas, pero ahora es una mujer de 32 años, blogger de moda, ponente y profesora. Es una persona con Síndrome de Down, para quien la moda es una gran motivación, se esfuerza en cuidar su imagen y superarse todos los días. Este mundo le ha ofrecido la oportunidad de estar en la primera línea de desfiles, desfilar ella misma, salir en prensa, radio y televisión, además de ser ponente en congresos y dar charlas en centros educativos.
Débora Espinel, también modelo, tras una lesión medular cuando se reinventa, dando visibilidad a la discapacidad en el mundo de la moda. En la evolución de la moda y la discapacidad, incide en que no hay casi pasado. Hasta ahora no ha habido desfiles, ni si quiera escaparates con maniquís de tallas más grandes a lo habitual o con algún tipo de discapacidad. Poco a poco va cambiando la situación y espera que no sea algo pasajero y que la empatía se vaya abriendo camino.
También contamos con la participación de dos empresas del sector. En primer lugar, Carolina Asensio y Marina Vergés, de Free Form Style, empresa especializada en diseño, patronaje, confección y venta de ropa adaptada para personas con movilidad reducida. En Free Form Style cada prenda, se basa en la comodidad del usuario, que se va a poder poner la prenda de la manera más independiente posible, y también en la estética. Trabajan desde la escucha, ya que la opinión de los usuarios es fundamental para el desarrollo de sus prendas. Es una firma con el propósito de concienciar a la sociedad.
Por otro lado, Diego Soliveres, Socio Co-fundador en Timpers, diseñador y Director de Comunicación. Él es una persona ciega, pero eso no le ha impedido ser diseñador. Su modo de “ver”, al tacto, ha hecho posible ser creador de los diseños de las zapatillas Timpers. Sus valores son la creatividad, la constancia, su lema «ante probar o no probar, probar siempre»,y lo que importa son las capacidades, no las discapacidades.
El foro terminó con la intervención de dos personas que también forman parte de este mundo. Antonio Sotelo, que tiene un proyecto de personal shopper para personas con discapacidad plantea la reflexión sobre si la moda debe ser inclusiva, accesible y sostenible o si lo inclusivo, accesible y sostenible está de moda. Además de poner de manifiesto la necesidad de formación para atención a personas con discapacidad en el sector. Y Victoria López, emprendedora y creadora de la plataforma de venta online dadaishop, pregunta qué ha de hacer el sector privado para que la inclusión sea una realidad.
En el próximo Foro de Expertos hablaremos de Emergencias, tecnología y atención a la diversidad . ¡Ya puedes inscribirte!
Te recordamos que todos los eventos del Foro de Expertos en Accesibilidad e Innovación quedan grabados y subidos a su lista de reproducción en el canal de Youtube de Fundación ONCE.