Aceleradora Espacia: Soluciones para la movilidad peatonal de personas con discapacidad visual en la Smart City

7 abril, 2021

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el mundo hay 285 millones de personas invidentes o con discapacidad visual. 28 millones viven en la Unión Europea y el 75 % residen en entornos urbanos.

Aunque la sensibilidad social cada vez es mayor, este colectivo se enfrenta al problema de que la mayoría de los entornos urbanos y los espacios abiertos no han sido diseñados utilizando los principios de accesibilidad y por lo tanto resultan inaccesibles.

Una tarea sencilla de desplazamiento peatonal implica resolver muchas subtareas como son la orientación y navegación, la detección de obstáculos, identificar riesgos y percibir las señales. El proceso de orientación y navegación para permitir que las personas con discapacidad visual puedan conocer su posición y hacer recorridos desconocidos en entornos urbanos se ha venido resolviendo de forma tradicional con el acompañamiento de terceras personas o mediante la adaptación del entorno con elementos facilitadores para el guiado y con señalética accesible. Aun satisfaciendo necesidades importantes de la persona, estas soluciones no resuelven la dimensión vital de movilidad y autonomía que necesita cubrir toda persona.

El empeño de las autoridades y de la administración pública en crear ciudades más inteligentes y accesibles está impulsando el desarrollo de nuevas actuaciones para los nuevos espacios al tiempo que busca soluciones para todos aquellos entornos construidos con anterioridad y que no han atendido los actuales criterios de accesibilidad e inclusión.

El contexto tecnológico actual permite generar nuevas herramientas asistidas de uso personal que mejoren las capacidades de orientación y desplazamiento para las personas con discapacidad visual sin ayuda y en entornos no adaptados e incluso en áreas complejas como los espacios verdes y parques urbanos.

Con el uso de las nuevas tecnologías el problema de la movilidad inclusiva para las personas con discapacidad visual en las ciudades puede resolverse creando información digital de calidad asociada a los recorridos y los elementos del entono, creando descripciones accesibles geolocalizadas que aumenten la información del entorno, y el uso de los dispositivos móviles como asistente personal de orientación y navegación, brindando al usuario la oportunidad de conocer su posición y guiarle para seguir el camino.

En este contexto, GEKO NAVSAT ha desarrollado Blind Explorer, una solución de tecnología asistida que mejora la capacidad de orientación y movilidad de las personas con discapacidad visual en los espacios abiertos y en los entonos naturales potenciando su autonomía, facilitando su integración social y mejorando su calidad de vida.

Blind Explorer permite digitalizar los caminos de forma precisa, crear descripciones accesibles de puntos singulares del recorrido y del entrono y ofrece una App de guiado sensorial que utiliza tecnología binaural (sonido 3d) para orientar a la persona sin necesidad de usar la vista, ofreciendo un guiado mediante realidad acústica aumentada que permite que las personas con discapacidad visual puedan interpretar el recorrido, conocer sus características y elementos y recorrerlos de forma segura.

Gracias al apoyo de Fundación ONCE Blind Explorer ha conseguido que destinos como el Camino de Santiago o el parque urbano Juan Carlos I de Madrid, sean más accesibles y se incorporen como una solución al reto de la accesibilidad de las nuevas ciudades del futuro.

Puedes conocer más sobre el proyecto en este enlace.