Accesibilidad cognitiva en la señalización

28 abril, 2021

Cuando las medidas de protección suponen un nuevo aprendizaje para todos, cuando empezamos a ver nuevas señaléticas que tenemos que entender para garantizar nuestra protección y la de los demás, nos damos cuenta lo importante que es una señalética fácil de entender y accesible. También la gran ayuda que nos supone un pictograma en nuestro día a día.

¿Qué es un Pictograma, para qué sirve y a quién beneficia?

Un pictograma es un signo icónico que transmite un significado con simplicidad y claridad que trasciende fronteras culturales, lingüísticas o cognitivas.

El uso de pictogramas aplicados a la señalética tiene, por una parte, la función de orientar en espacios donde la movilidad adquiere mayor protagonismo, y, por otra, la función de comunicación, ya que ayudan a comprender el espacio.

Una vez diseñado el pictograma conforme a estos atributos, la evaluación de comprensión es un paso fundamental para validar que un pictograma comunica de manera adecuada su mensaje.

Para asegurar que los pictogramas diseñados sean comprendidos por el mayor número de personas, dicha evaluación debe realizarse con una muestra de personas en la que estén suficientemente representados distintos niveles de capacidad intelectual, de diversidad cultural o de formación.

La señalética es siempre un medio utilizado para transmitir información importante, pero en estos momentos resulta vital facilitar su comprensión y homogeneidad, garantizando que la información llegue a todas las personas.

Los pictogramas deben ser de carácter universal para que puedan ser comprendidos y percibidos por el mayor número de personas. Además, deben ser homogéneos y cumplir los criterios de legibilidad con una fuente, tamaño y contraste suficiente.

Sin embargo, resulta habitual que cada entidad utilice sus propios criterios para el diseño y ubicación de las señales. Por este motivo, el Ceapat quiere contribuir a darle, en la medida de lo posible, un carácter universal a esta información para que pueda utilizarse de forma general. Dicha organización, ha elaborado una guía con una propuesta de señalización accesible sobre medidas de protección frente a la covid-19 para uso en edificios públicos.