Ciclo de cine: la salud mental

8 marzo, 2021

El Foro de Expertos en Accesibilidad e Innovación del pasado 4 de marzo continuando con la temática de ocio, la cultura y la accesibilidad trata en esta ocasión la enfermedad mental, con la proyección del corto “6SPCEM”. En él se trata de dar una visión positiva sobre la enfermedad mental.

Mercè Luz Arqué, responsable del Departamento de Cultura y Ocio, dentro del Área de Accesibilidad e Innovación de la Fundación ONCE fue la encargada de presentar el corto y de moderar el debate.

Participaron en el debate, en primer lugar, Alejo Bueno y Elías Miñana ambos dedicados al mundo audiovisual. En 2005 se juntaron para llevar a cabo este proyecto. Elías quiso contar su historia y compartirla para entenderse a sí mismo y para ayudar a otras personas que puedan estar pasando por lo mismo. Consiguieron financiación por parte del Servicio de Salud Mental de Extremadura para el alquiler de equipos, y, con ello, y el trabajo altruista de 15 personas, pudieron realizar el corto, donde se refleja la esperanza para salir de la enfermedad.

Alejo destacó cómo creyó en Elías desde el principio, en su historia, en la capacidad que tenemos las personas de crear sinergias, escuchando y ayudando a los demás.

Nel González Zapico, forma parte del movimiento asociativo desde el año 2000, pasando por casi todos los puestos, desde voluntario, hasta ser actualmente presidente de la Confederación de Salud Mental (FEAFES) y contó la labor de reconstrucción que han de hacer las personas con enfermedad mental, a quienes se les trastoca la vida con la llegada de esta enfermedad. No son héroes, pero sí valientes, que hacen una vida normalizada siendo personas útiles para la sociedad. Nos habla de la herramienta de doble filo que es el cine, que puede enseñar la realidad, pero también confundir y poner estereotipos encima de la mesa que son ideas falsas sobre la salud mental.

El corto se ha distribuido sobre todo por el Sistema de Salud de Extremadura y de otras Comunidades Autónomas españolas, pero ha llegado incluso a países como Venezuela, además de a la Filmoteca de Extremadura, con el objetivo de concienciar que es posible superar la enfermedad siguiendo un tratamiento psicológico y farmacológico.

Los tres coinciden en lo importante que es eliminar los estigmas que tiene y en la necesidad de cuidar de la salud mental, que es cosa de todos, porque sin salud mental, no hay salud. Sobre todo, en momentos como estos de pandemia, donde hay mayor probabilidad de sufrir este tipo de problemas.

En el foro volvió a entrar en directo una persona del público, en este caso fue Andrés Colao, voluntario del movimiento asociativo y también enfermo mental. Andrés puso en valor el hecho de que Elías se decidiera a hacer este proyecto, destacando su valentía por mostrar su historia para ayudar así a los demás.

Para el próximo Foro de Expertos continuaremos el ciclo de cine con la temática de la discapacidad intelectual y la proyección del cortometraje “Inocente”, del director Álvaro Pastor. ¡Ya puedes inscribirte!

Te recordamos que todos los eventos del Foro de Expertos en Accesibilidad e Innovación quedan grabados y subidos a su lista de reproducción en el canal de Youtube de Fundación ONCE.