Conversando con Fefa Álvarez en el Foro de Expertos en Accesibilidad e Innovación
El pasado 3 de diciembre, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Foro de Expertos en Accesibilidad e Innovación contó con la presencia de Fefa Álvarez, reconocida activista por los derechos de las personas con discapacidad, que actualmente es asesora del CERMI. Fefa fue entrevistada por Jesús Hernández, Director de Accesibilidad Universal e Innovación de la Fundación ONCE.
Como en ediciones anteriores de este foro, Accessibilitas te proporciona un enlace directo a la grabación, aunque aportamos un resumen de lo más destacado.
Jesús Hernández comenzó su intervención definiendo a Fefa Álvarez como “activista sensata”, ya que defiende los derechos de las personas con discapacidad, pero siempre con un tono conciliador.
Álvarez contó que, en su etapa universitaria, en el 78, empezó su actividad en lo que hoy es COCEMFE. Algunas de las reivindicaciones iniciales estaban relacionadas, por ejemplo, con la falta de accesibilidad de los autobuses.
Un tema que llamaba la atención de Álvarez en aquella época, por ejemplo, es que la entrada a hospitales y a centros escolares no cumpliese con una base de accesibilidad.
Álvarez considera que como país hemos avanzado mucho en materia de accesibilidad. Además, España cuenta con normativa técnica y legal muy buena, aunque falta camino por recorrer en lo relacionado con la aplicación de sanciones ante los incumplimientos que se detecten. También falta que las personas con discapacidad se movilicen y hagan cumplir sus derechos, aunque para eso es importante potenciar la formación del colectivo en materia de accesibilidad.
A lo largo de su trayectoria, Álvarez destaca como un hito importante el cambio en el concepto de discapacidad, pasando del ámbito médico, al social.
Álvarez también resalta la importancia del convenio con el IMSERSO, que permitió a los municipios avanzar bastante en materia de accesibilidad. “Muchas de las ciudades premiadas como accesibles son consecuencia directa del trabajo que se hizo en su día”. En este sentido, Hernández comenta que se movilizaron más de 220 millones de euros para la mejora de la accesibilidad en las ciudades.
Álvarez y Hernández dedican un espacio en el foro a la accesibilidad cognitiva. Álvarez indica que Fundación ONCE inició ese camino con proyectos como el de “Accesibilidad cognitiva urbana”, pero que también se ha sumado el CERMI y que previsiblemente en el primer trimestre de 2021 España contará con un documento en el que se recogen requisitos técnicos a contemplar para potenciar la accesibilidad cognitiva.
A petición del público asistente, Álvarez comenta los retos de la accesibilidad que han nacido a partir de la Covid. Para Álvarez la pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de avanzar en accesibilidad a los puestos de trabajo o a los servicios sanitarios, pero lo que más le preocupa son los temas tecnológicos, ya que muchas gestiones han pasado a desarrollarse en línea y gran parte de la sociedad no está preparada. Además, hay que pensar en “tecnologías que sean accesibles y asequibles”.
Antes de cerrar el evento, Hernández destaca el merecido premio que ha entregado CERMI recientemente a Fefa Álvarez por su labor como activista. Además, invita a los asistentes a participar en el décimo foro, el próximo 10 de diciembre, donde entrevistará a Silvia Leal, divulgadora científica y experta en tecnología.
¡Inscríbete y participa!