Accesibilidad en WordPress

16 octubre, 2020

El pasado 2 de octubre se celebró el maratón de Accesibilidad de WordPress con 24 charlas que trataban diferentes temas relacionados con la accesibilidad en dicha plataforma. De momento se puede acceder a los cuatro eventos que el equipo de Accesibilidad de WordPress ofreció, en directo, a través de Youtube. Las charlas subtituladas estarán disponibles próximamente en este mismo post.

Empezaron recalcando la necesidad de que todos los elementos interactivos de una web sean accesibles, por ejemplo, haciendo los menús de navegación accesibles sin ratón, incluso si los lectores tienen desactivado JavaScript en sus navegadores web.

También explicaron cómo utilizar atributos ARIA en formularios y mostraron algunos ejemplos. Otro tema tratado fue el uso del color de todos los elementos de la interfaz para garantizar que tengan el suficiente contraste y no se utilice como único indicador de que algo esté bien o mal rellenado.

Una de las charlas más interesantes fue la del uso de lenguaje y atributos HTML para cuidar la accesibilidad de los Theme personalizados de WordPress cuando las opciones por defecto no son suficientes.

Varios ponentes recomendaron testar el contenido de una página con tecnologías de apoyo como los lectores de pantalla y utilizaron como ejemplo el gestor Gutenberg que aún le queda bastante por mejorar para que sea un editor accesible.

Asimismo, explicaron cómo las estrategias de optimización para motores de búsqueda (SEO) no está reñida con la accesibilidad y ofrecieron algunos trucos para incrementar la presencia en la red, por ejemplo, si las imágenes tienen texto alternativo, los contenidos multimedia tienen subtítulos o transcripciones, si no hay controles escondidos…

Se presentó un plugin para WordPress para evaluar de manera guiada y presentar un informe accesibilidad de webs del sector público basado en otros listados de requisitos y herramientas web oficiales. Antes de 2021 se liberará el código para mejorar y traducirse por parte de la comunidad.

En el evento también se recalcó la importancia del subtitulado para actividades en directo, compartiendo fallos comunes y buenas prácticas para contenidos multimedia como vídeos promocionales, informativos o podcasts. Recordaron que algunos usuarios acceden a las webs o blogs desde sus asistentes de voz, y aportaron recomendaciones de cómo elaborar un contenido compatible con estas tecnologías de voz.

Por último, presentaron algunos avances de la WCAG 2.2 que publicarán el próximo noviembre de 2020. Por ejemplo, los requisitos de apariencia del foco de navegación, los puntos de referencia fija aunque el usuario cambie el tamaño del contenido, qué hacer en cuanto a los controles no visibles y cómo mejorar la accesibilidad de los botones para arrastrar y subir archivos entre otros.