- Principio 1: Perceptible– La información y los componentes de la interfaz de usuario deben presentarse a los usuarios de la manera en que puedan percibirlos: 4 pautas y 29 criterios de cumplimiento.
- Principio 2: Operable– Los componentes de la interfaz de usuario y la navegación deben ser operables: 5 pautas y 29 criterios de cumplimiento.
- Principio 3: Comprensible– La información y el manejo de la interfaz de usuario deben ser comprensibles: 3 pautas y 17 criterios de cumplimiento.
- Principio 4: Robusto– El contenido debe ser lo suficientemente robusto como para confiarse en su interpretación por parte de una amplia variedad de agentes de usuario, incluidas las tecnologías de asistencia: 1 pauta y 3 criterios de cumplimiento.
¿Cumple tu web o app móvil con el mínimo de accesibilidad exigido? Detallando la WCAG 2.1
En el año 2016, se publicó la Directiva (UE) 2016/2102 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de octubre de 2016, sobre la accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de los organismos del sector público. Una de las nuevas cuestiones que es necesario incorporar es: La equiparación de los requisitos de accesibilidad españoles al estándar europeo EN 301 549 “Requisitos de accesibilidad de productos y servicios TIC aplicables a la contratación pública en Europa” y al futuro estándar armonizado que se establezca en el marco de la directiva. En el fondo, todos usan como base las directrices WCAG 2.1, pero ahora se garantiza que todos los estados miembros utilicen el mismo estándar y un mecanismo de actualización futura para este estándar.
WCAG 2.1
La Web Content Accessibility Guidelines 2.1 (WCAG 2.1) se compone de 4 principios, 13 pautas y 78 criterios de conformidad, más un número no determinado de técnicas de asesoramiento.
Principios– En el nivel más alto se sitúan los cuatro principios que proporcionan los fundamentos de la accesibilidad web: perceptible, operable, comprensible y robusto. Estos principios son los mismos de las versiones anteriores.