Parque Juan de Austria accesible, en Alcalá de Henares, Madrid

Lugar: Alcalá de Henares, Madrid

Entidad que lo promueve: Ayuntamiento Alcalá de Henares

Tipo de entidad: Administración Pública

Contacto referente a la actuación: CIVITAS ARQUITECTURA E INGENIERÍA S.L. Plaza Puerta de Madrid 4 Local 1 cv Andres Saborit, 28802 Alcalá de Henares (Madrid). t: 918 789 596 / www.civitasarquitectura.es

Ámbito de actuación: Entorno construido

Descripción de la actuación / Actividad:

Se ha proyectado un espacio público de carácter netamente peatonal, con cuatro espacios o áreas diferenciadas en sus características y uso, que se distribuyen en el ámbito en función de su mejor posición en relación con los accesos y edificaciones de diferente uso (viviendas y equipamientos social, educativo y deportivo) que configuran el contexto urbano adyacente al parque:

  • Zona verde, aprovechando y extendiendo el arbolado existente, dispuesta al oeste y norte del ámbito, frente a las edificaciones de carácter residencia y 6 alturas que lindan con el mismo, que actúa como filtro de separación, visual y acústica, entre las viviendas y el resto del ámbito. Se trata de un espacio de itinerarios y orografía sinuosa y organicista, que se divide en cuatro áreas. Aparte de las anteriores, existe un grupo de parterres verdes de menor tamaño, acompañando diferentes paseos del parque, y creando espacios o bandas de separación con la edificación colindante.
  • Zona de actividades y juegos, dispuesta al este del ámbito, frente a la tapia del colegio Miguel Hernández, recoge diferentes espacio para el juego y esparcimiento de diferentes colectivos y grupos de edad: área con circuito saludable para mayores, área de juego de calva, área de juegos inclusiva de niños de 1 a 10 años, y área de juegos de niños de entre 5 y 12 años, de exploración y desafío. Este ámbito dispone de un trazado intencionadamente rectilíneo, que se divide en cuatro zonas.
  • Zona de plaza de encuentro y celebración de espectáculos, dispuesta en el centro del ámbito, entre las anteriores, dentro de la cual se dispone un espacio pergolado, un espacio de terrizo disponible para la celebración de la tradicional hoguera de San Juan, una fuente de geiseres, un espacio disponible para la implantación de un futuro kiosco, y una zona de juegos sobre ruedas (skate y pumptrack).
  • Zona de aparcamientos, dispuesta en entrada al ámbito desde la calle de tráfico rodado en fondo de saco José Caballero, con una capacidad para de 105 plazas, de las cuales 9 son reservadas para personas con discapacidad.

ELEMENTOS A DESTACAR SEGÚN EL CRITERIO DE ACCESIBILIDAD UNIVERSAL Y DISEÑO PARA TODOS.

Sistema de pavimentaciones, saneamiento y drenajes

El parque Juan de Austria Proyectado se caracteriza por tratarse, en virtud de las condiciones urbanísticas del ámbito y de su entorno, de un espacio proyectado para el uso del peatón, con equipamiento adecuado para el uso y disfrute de todos los segmentos de población, incluidas las personas con discapacidad.

Para dar respuesta a cuestiones relacionadas con la accesibilidad y el medio ambiente, se ha optado por ejecutar un SISTEMA URBANO DRENANTE SOSTENIBLE, o SUDS, consistente en disponer de una superficie pavimentada filtrante continua a base de baldosas de hormigón prefabricado, que permite al agua de lluvia drenar hacia el terreno (directamente o a través de balsas de laminación), atravesando pavimentación y firme, ambos permeables, permitiendo que retorne a los acuíferos del subsuelo, sin interrumpir el ciclo del agua.

Los pavimentos permeables son considerados como Infraestructura Verde Urbana, por los servicios ambientales que pueden ofrecer, destacando su carácter multifuncional como “Cool Pavements” (por su capacidad para mitigar el efecto isla de calor urbano), pavimentos sonoreductores (por su capacidad de absorción del ruido en sus poros), pavimentos fotocatalíticos y de fabricación sostenible (dado que con los aditivos apropiados pueden hacer frente a la contaminación atmosférica, y son fabricados con un alto porcentaje de material reciclado) y/o pavimentos antideslizantes (por su mayor macrotextura superficial, lo cual, unido a su capacidad para evacuar el agua de la superficie, minimiza el riesgo de deslizamiento).

A todas las anteriores prestaciones de carácter medioambiental, cabe sumar las ventajas que las pavimentaciones permeables drenantes ofrecen desde el punto de vista de la accesibilidad, al evitarse tener que disponer pendientes de escorrentía, rejillas o imbornales de captación de agua, o discontinuidades en el pavimento tipo alcorques, pudiéndose, a cambio disponer de pavimentaciones continuas sobre firmes duros y antideslizantes.

El uso del pavimento permeable drenante se extiende a todas las zonas de uso peatonal, ya sean zonas estanciales o zonas de actividades. Este es el caso de la zona de actividades y juegos, dispuesta al este del ámbito, que recoge diferentes espacios para el juego y esparcimiento de distintos colectivos y grupos de edad, como por ejemplo el área con circuito saludable para mayores o el área de juegos inclusivos de niños de 1 a 10 años. La disposición del pavimento continuo y antideslizante permite un uso universal de estos ámbitos, que por lo general suelen ser tratados con arenas que imposibilitan el acceso a personas usuarias de silla de ruedas.

Recorridos y pavimentos táctiles

Se ha puesto especial interés en el diseño de indicaciones y señalizaciones para el uso del parque por parte de personas con discapacidad visual, que se concretan en los siguientes puntos:

Ejecución de pavimentaciones especiales tactovisuales que contrastan en color y relieve con el pavimento general del parque:

Bandas de encaminamiento indicativas de los recorridos y su dirección que facilitan el tránsito de estos usuarios por el parque y los orientan, facilitando la memorización y asimilación del espacio.

Pavimentos táctiles indicadores de advertencia o proximidad a puntos de peligro con el fin de evitar accidentes, como es el caso de proximidad a paso de peatones o el cruce entre bandas de encaminamiento.

Ejecución de bordillos elevados en las fronteras entre zonas ajardinadas y zonas peatonales, permitiendo que las personas usuarias de bastón blanco vayan tactando el bordillo, orientándolo por el recorrido del parque y evitando tropiezos y caídas accidentales.

Los bancos ubicados en el perímetro de las grandes zonas ajardinadas han sido retranqueados de la línea de bordillo para no interferir con el tránsito general de las personas. Se ha dado continuidad al recorrido por el perímetro de la zona ajardinada mediante bandas de encaminamiento que son una prolongación del bordillo y son una referencia al usuario de bastón blanco que quiere continuar sin parar en la zona de descanso.

Disposición en varios lugares de carteles en braille con información de las distintas zonas y usos del parque.

La elección de un pavimento drenante y su incorporación como relleno de alcorques, enrasado con el pavimento del resto del parque, evita la existencia de discontinuidades en los recorridos, favoreciendo un uso cómodo del espacio.

Equipamiento accesible y de diseño inclusivo

Con el objetivo de facilitar el uso y disfrute del parque por parte de todas las personas, independientemente de su edad o de sus capacidades, se han diseñado y seleccionado una amplia variedad de equipamientos inclusivos:

La zona de ejercicio para mayores se ha dotado con un variado equipamiento para el desarrollo de ejercicio físico, en circuito saludable, accesible a personas con discapacidad, que podrán realizar ejercicio en condiciones de igualdad, disponiéndose en toda la superficie un pavimento firme, duro y antideslizante, con pavimento amortiguador de caucho continuo en zonas de protección de los aparatos de ejercicio.

Todo el equipamiento dispuesto es accesible, y permite la realización de ejercicio para el entrenamiento de diferentes partes cuerpo, en grupos o individualmente, existiendo elementos específicamente diseñados para el uso desde una silla de ruedas.

La zona de juegos de niños pequeños y juego inclusivo cuenta con equipamiento de juego para todo el rango de edad entre 1 y 10 años, accesible a niños con diferente capacidades, que permite el juego en condiciones de igualdad, disponiéndose en toda la superficie un pavimento firme, duro y antideslizante, con pavimento amortiguador de caucho continuo en zonas de protección de los juegos.

Todo el equipamiento dispuesto es accesible, y abarca paneles sensoriales y balancines muelle para pequeños, y balancín, carruseles enrasados, columpios de distinta tipología y juego múltiple con tobogán, pasarela y red.

Zona de juegos de niños mayores, con equipamiento de juego para desafío y exploración de niños que dispongan de cierto grado de desarrollo psicomotor y pericia, entre 5 y 12 años, que se desarrolla sobre superficie de pavimento firme, duro y antideslizante, con pavimento amortiguador de caucho continuo en zonas de protección de los juegos.

Se dispone un equipamiento de tirolina de 20 metros de largo y sendos juegos multifunción con diferentes experiencias de juego (deslizamiento, equilibrio, salto, trepa…a través de diferentes elementos).

En el extremo norte de la plaza de encuentro, en contacto con el parterre vegetal arbolado al norte, se ubica una pérgola de unos 5 metros de altura que cubre un espacio sobre elevado 45 cm respecto de la cota de la plaza. Este espacio queda concebido como plataforma para sentarse (ya sea en su perímetro o en banco dispuesto al fondo de la misma), como espacio habilitado para la celebración de actividades sobre la misma (charlas, asambleas, cines de verano), o como escenario para la celebración de eventos (conciertos, mítines…). Este espacio cuenta con una rampa lateral que permite el acceso al mismo por parte de personas usuarias en silla de ruedas o con movilidad reducida.

La fuentes de agua potable cuentan con dos grifos a dos alturas distintas, para permitir su uso a niños y personas en silla de ruedas.

En el centro de la plaza de encuentro, se localiza un juego de geiseres de agua, fijos y móviles, dispuestos sobre pavimento técnico enrasado con la superficie de la plaza, que tiene por un lado, un carácter ornamental, y por otro, un carácter lúdico. Gracias al pavimento enrasado permite ser usada por todo el público, sin discriminación, en el periodo estival.

Se ha reservado un espacio estancial para personas con movilidad reducida usuarios de silla de ruedas o andadores o para carritos de bebés. Este espacio de diámetro 1.50m se localiza en uno de los extremos de los bancos permítales de las grandes zonas ajardinadas, y tienen por objetivo generar zonas de descanso inclusivas y mantener libres las bandas de circulación peatonal, permitiendo que estén en línea con el resto de personas sentadas en el banco adyacente. Este espacio de reserva, también se localiza dentro del recinto canino, para permitir el uso y estancia de este espacio a todos los usuarios con perros.

Sobre la mayoría de los bancos de hormigón se han ejecutado asientos de madera con respaldo y reposabrazos, siguiendo los criterios de diseño para todos, aumentando la comodidad de los bancos especialmente para las personas de mayor edad.

Reserva de plazas de aparcamiento adaptadas

El parque dispone de 105 plazas de aparcamiento, de las cuales 9 son reservadas para titulares de la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad. Dichas plazas reservadas se han ubicado siguiendo criterios de proximidad a las vías públicas y a los accesos a los centros educativos y deportivos colindantes.

Aseos públicos accesibles

Al norte del parque, junto a la zona de ejercicio de mayores, se ubican dos aseos públicos diferenciados por sexo. Cada aseo cuenta con tres cabinas, una de las cuales es accesible con inodoro y lavabo adaptado.


Información relacionada:
Imágenes del parque