Entidad que lo promueve: Red de transportes municipal del ayuntamiento de Málaga
Tipo de entidad: pública
Contacto referente a la actuación: Andrés Piedrola, director de planificación de empresa Malagueña de transportes S.A.M (E.M.T.) del Ayuntamiento de Málaga.
Ámbito de actuación: Málaga
Mejora obtenida: dirigida a todas las personas y en especial al colectivo de personas con discapacidad cognitiva, personas con discapacidad visual y personas mayores .
Descripción de la actuación / Actividad:
El Ayuntamiento de Málaga ha dotado a todas las líneas de la red de autobuses de transportes urbanos de un código de pictogramas e información de líneas e itinerarios de fácil lectura. Esta medida ha sido considerada como una de las pioneras en este campo y con resultados más que efectivos. Además, esta actuación se acompañó de la puesta en marcha de un sistema de información a demanda a cada usuario de forma accesible (incluye vídeos en lengua de signos). Especifica información tanto en la parada a la llegada del autobús como dentro del autobús.
Las paradas cuentan con panel de diodos que nos informa de tiempos de espera de forma visual y con voz.
Se han implantado medidas como el sistema de audio en las marquesinas y el autobús (exterior e interior) para indicar llegada, aproximación y próxima parada a personas con discapacidad visual.
Asimismo se han colocado indicativos Braille en todas las marquesinas y postes-bus.
Ha sido la primera ciudad española que permite el pago del bus con móvil tras la experiencia pre-comercial con tecnología NFC. Asimismo, la tarjeta ya puede recargarse por Internet y hasta 50 autobuses disponen de Wi-Fi a bordo.
El transbordo gratuito también está disponible para los usuarios de la tarjeta del Consorcio de Transporte. Además se ha aportado por la implantación de autobuses híbridos diesel-eléctrico
Imágenes del antes y el después o el desarrollo de la actividad:Posibilidad de réplica: Sí
Información relacionada:
Vídeo en Youtube del Ayuntamiento de Málaga y EMT