Consideraciones de accesibilidad en el transporte

24 junio, 2021

Algunas personas con discapacidad necesitan planificar de forma más exhaustiva su traslado y estancia de vacaciones.

En lo que respecta al transporte, ¿qué se debe tener en cuenta para planificar el transporte si se tiene movilidad reducida?

Transporte aéreo:

Algunos aeropuertos cuentan con un servicio de asistencia para personas con movilidad reducida, que debe solicitarse con, al menos, 48 horas de antelación. Este servicio ofrece acompañamiento y ayuda para abordar en el avión.

Se recomienda llegar al punto de encuentro dos horas antes de la salida del vuelo. Si la persona es usuaria de silla de ruedas, al momento de la reserva debe consultar con la línea aérea si dispone de sillas de rueda a bordo.

En el caso de requerir subir medicamentos al avión, estos deben meterse en una bolsa transparente y con un informe médico que acredite tu patología y tratamiento.

Consultar para más información en Agencia estatal de seguridad aérea.

Transporte ferroviario:

Existe un conjunto de medidas y servicios para la circulación de personas con discapacidad, mayores y con movilidad reducida en el transporte ferroviario. Uno de los más utilizados es el Servicio de Asistencia PMR que tiene ADIF a disposición de los clientes. Se trata de un servicio personalizado que orienta, informa y facilita al viajero el acceso y tránsito por las estaciones, así como la asistencia en la subida y bajada de los trenes.

Dicha asistencia en el transporte ferroviario es necesario solicitarla con antelación y es gratuita. Los perros de asistencia, como es el caso de los guías para personas ciegas, viajan de forma gratuita y sin billete.

Consultar para más información en la página web de RENFE.