Plena Inclusión Madrid y la Comunidad de Madrid apuestan por una administración «al alcance de todas las personas»
“Los organismos accesibles desde el punto de vista cognitivo generan más confianza y favorecen la autonomía de las personas”, ha sido la principal conclusión de la jornada ‘Administración accesible, Administración cercana’ impulsada por Plena Inclusión Madrid y la Comunidad de Madrid.
La jornada, que tuvo lugar el pasado 22 de noviembre, sirvió como punto de encuentro para que profesionales de las administraciones públicas y expertos pudieran compartir conocimientos y experiencias, así como buenas prácticas en accesibilidad cognitiva.
El evento contó con la participación de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que aportaron testimonios sobre sus experiencias con la administración pública.
Además, se detallaron algunas actuaciones destacables. Por ejemplo, se han adaptado cinco trámites administrativos, incluyendo el título de familia numerosa y el bono social térmico. También folletos informativos sobre programas y servicios como el Plan de Empleo Joven, la acreditación de competencias profesionales, la atención al colectivo LGTBI y las actuaciones en caso de incendio.
Asimismo, se ha adaptado la Guía de Elecciones Europeas, así como boletines informativos y el decreto del facilitador procesal para apoyar a personas con discapacidad en las sedes judiciales.
De igual manera, se ha creado un servicio de acompañamiento de trámites en la Oficina de Atención al Ciudadano y la formación a personal de oficinas de Atención a la Ciudadanía de Ayuntamientos y Comunidad de Madrid, con la participación de personas con discapacidad intelectual y sus apoyos.
Fuente: Plena Inclusión Madrid