Las ciudades avanzan en movilidad sostenible y accesible
Ha sido publicada la segunda edición del Índice de Movilidad Sostenible (IMSCE), el cual analiza la movilidad y los sistemas de transporte en las ciudades de España. Así mismo, se considera la salud, la seguridad, accesibilidad y la sostenibilidad ambiental como elementos clave para la organización y gestión de la movilidad del futuro en los territorios. En esta edición de 2021 ha resultado especialmente importante comprender los efectos de la pandemia por COVID-19 en las dinámicas de la movilidad urbana e interurbana.
Atendiendo a esta necesidad, el IMSCE 2021 se convierte en una edición especial en la que se calculan indicadores que permitan medir y visibilizar las transformaciones que la pandemia ha supuesto en las dimensiones de análisis.
Entre algunas de las novedades que podemos encontrar en esta nueva edición, se ha aumentado sustancialmente el número de municipios analizados respecto a la primera versión, pasando de 52 a 190 ciudades españolas. Y entre los principales hallazgos del índice, cabe destacar el puntaje medio de 50,8% de las ciudades de España.
En cuanto a la movilidad accesible, cabe destacar algunos puntos principales. En 2021 se identifican 29 ciudades que no cuentan con diversificación tarifaria para personas con discapacidad. Las demás incluyen bonificaciones progresivas en función del grado de discapacidad y nivel de renta.
En 2019, se brindaron en total 703.503 asistencias ATENDO a lo largo de las 259 estaciones Renfe con el servicio (puntual o permanente). Las estaciones más representativas: Madrid Puerta de Atocha (20%) y Barcelona-Sants (10%).
Se destaca el grado de bonificación para personas con discapacidad en estacionamientos públicos frente a la tarifa completa. En 2021, el 70% de las ciudades lo contemplan y en 54 ciudades es del 100%.
De forma general, en una escala de 0% a 100%, 59% es el desempeño medio alcanzado en las ciudades en los 8 indicadores de movilidad accesible evaluados frente a sus respectivos umbrales de cumplimiento.
De nuevo, se encuentra como barrera la deficiencia en la disponibilidad y calidad de los datos abiertos municipales de movilidad relacionada con la discapacidad y más aún sobre aquellos datos que cuantifican la discapacidad con perspectiva de género.
Este índice ha sido elaborado por la consultora Idencity con los siguientes colaboradores: Fundación ONCE, AMETIC, Areas, ALsa, Cellnex, Correos, FCC, Edinor, Mobilitycity, Renfe, y VadeBike, y cuenta con el apoyo del Real Patronato sobre Discapacidad.
Más información sobre el índice, en la página web de Idencity.